“Somos esclavos de las características de los jugadores”, dice Del Bosque

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2012, aseguró hoy en un foro que los técnicos son "esclavos" de las características de los jugadores que seleccionan. El entrenador de la selección colombiana de fútbol, el argentino José Pekerman, aseguró hoy que la principal fortaleza de España está en la continuidad de su proceso, y su debilidad el que "todos le van a querer ganar".

Bogotá, 7 may (EFE).- El seleccionador de España, Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2012, aseguró hoy en un foro que los técnicos son “esclavos” de las características de los jugadores que seleccionan.

Bogotá, 7 may (EFE).- El entrenador de la selección colombiana de fútbol, el argentino José Pekerman, aseguró hoy que la principal fortaleza de España está en la continuidad de su proceso, y su debilidad el que “todos le van a querer ganar”.

Tras analizar el trabajo que viene desempeñando desde 2008 con la selección española, Del Bosque, uno de los oradores del foro del periódico Marca en Colombia, dejó en claro que la idea del juego está basado en los jugadores.

En su análisis al actual campeón del mundo durante un foro en el que compartió conceptos con el seleccionador español, Vicente del Bosque, Pekerman destacó la importancia de tener jugadores muy bien formados desde las divisiones juveniles.

“Yo si creo que somos esclavos de las características de los jugadores a los que seleccionamos, y a partir de allí la idea de juego está basada en ellos”, manifestó Del Bosque durante el Foro en el que compartió conceptos con el también seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman.

“La fortaleza de España está en la continuidad de un proyecto de muchos años con jugadores muy bien formados desde sus divisiones juveniles, con grandes éxitos deportivos y la convicción de jugar buen fútbol, además de contar con todos sus jugadores en la liga que al llegar a la selección van jugando como en casa”, manifestó.

El estratega español reconoció que desde su llegada a la selección supo aprovechar la herencia que le dejaron sus antecesores, entre ellos Luis Aragonés.

El estratega argentino destacó además el nivel de competencia de los españoles tras asegurar que todos los campeonatos que disputan, como la Liga de Campeones, les ayudan a alcanzan un nivel de competitividad muy alto.

“Desde 2008 recibimos una herencia estupenda, una herencia que llegó con el campeonato de la Eurocopa de ese mismo año, y de ahí acogimos un estilo marcado que hemos seguido. Hemos intentado no borrar ninguna huella del pasado sino, por el contrario, apoyarnos en ella e intentar potenciarla”, dijo.

“Los jugadores españoles están acostumbrados a jugar partidos difíciles con lo que ganan competitividad y esto, sumado a la formación básica que tienen, y obviamente con la conducción que han tenido con sus últimos entrenadores, que conocen bien la historia de su país y de su fútbol, les da la tranquilidad jugar muy bien”, agregó.

Sin embargo, reconoció algunas cambios, entre ellos la salida en cuatro años del 50 por ciento de los jugadores.

Al referirse a posibles debilidades, Pekerman manifestó que “como todo campeón todos le van a querer ganar a España, y es un desafío muy fuerte, por lo que tienen que construir defensa para poder soportar esas dificultades extra”, dijo.

“Antes nos decían que lo que funciona no se toca, pero claro nosotros no podíamos quedarnos parados y hemos ido cambiando algunas cosas, especialmente con la aparición de nuevos jugadores”, comentó.

Pekerman, con quien la selección colombiana se encuentra en el tercer lugar de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, reconoció en cambio que, a diferencia de España, Colombia tiene la necesidad de buscar la clasificación después de 16 años.

Y agregó que entre 2008 y 2012 se ha cambiado el 50 por ciento de los jugadores, “lo que no ha sido un capricho”.

“Hay una marcada diferencia entre España y Colombia, porque nosotros tenemos un grupo de jugadores con un gran compromiso y es el de llevar mucho tiempo sin estar en un Mundial, lo que representa una carga muy pesada de todos los protagonistas”, dijo.

En su camino hacia el mundial de Brasil 2014, España tiene pendiente aún sus partidos frente Bielorrusia, Finlandia y Georgia, rivales que asegura no quiere subestimar.

“Pero ellos tienen un gran sentimiento y es el de darle alegría al país, por eso aseguran que Colombia merece estar en el Mundial. Pero esa expectativa, si no se maneja bien, termina siendo una carga negativa porque puede exceder el compromiso”, agregó.

“No me gusta cuando va implícito en una pregunta el subestimar a los rivales porque eso va a ser perjudicial. Nadie te va a entregar los partidos fácil, te los tienes que ganar en el campo, lo importante es que nosotros no nos equivoquemos”, señaló.

Pekerman reconoció, sin embargo, que la confianza ha sido fundamental en el grupo de jugadores que maneja desde enero de 2012, creer en las capacidades de cada uno de ellos y la unión del grupo, a pesar de jugar en diferentes lugares del mundo.

Se refirió, además, a la selección colombiana de fútbol, de la que dijo “tiene pocas debilidades” y la señaló como “un gran equipo”.

“Claro que lo que necesitamos entender es que lo que nos lleva al Mundial son los puntos que se logran, son muchos partidos y el que suma los puntos es el que va a lograr ese pase al Mundial entre equipos muy competitivos y con muy buenos jugadores”, afirmó.

Reconoció como una fortaleza y no una desventaja el hecho de que la mayoría de los jugadores que dirige José Pekerman estén en diferentes ligas del mundo.

A falta de seis partidos, Pekerman ratificó hoy su compromiso de alcanzar la clasificación.

“En la selección española ha surgido un fenómeno que es la salida de jugadores al extranjero, a lo que no estábamos acostumbrados, y esa salida ha enriquecido a nuestro fútbol, por eso creo que Colombia que tiene más experiencia en este tema puede aprovechar esa experiencia que ganan sus jugadores que están el extranjero”, manifestó.

“Yo quiero ratificar lo que he prometido desde que llegué y es la necesidad de la clasificación de Colombia y miramos esto como un todo. Por eso no hacemos cuentas, solo pensamos en el mejor equipo para el próximo partido y en mantener un alto rendimiento con exigencia. Es lo que nos está ayudando”, puntualizó.

“A pesar de los viajes, creo que es una fortaleza porque están aprendiendo y se están enriqueciendo en otros clubes, y lo que aprenden lo trasladan aquí”, subrayó.

Del Bosque no dejó de mencionar la Copa Confederaciones, en la que participará en el próximo mes de junio, de la que dijo que es muy importante pensando en el prestigio de España.

“La Copa Confederaciones es muy importante porque nos van a juzgar por lo que hagamos. Somos campeones, así como Uruguay, Italia y Brasil, y tenemos que estar a la altura, porque nos estamos jugando nuestro prestigio y no lo podemos arrastrar”, aseguró.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain