Sube tensión en el Senado

Todavía hoy podrían llegar enmiendas al plan para una reforma migratoria
Sube tensión en el Senado
Patrick Leahy, D-Vt., presidente pro-term delpresident pro tempore of the Senate, right, and Sen. Thad Cochran, R-Miss., left, walk to the floor of the Senate during a vote on legislation to collect sales tax on Internet purchases, on Capitol Hill in Washington, Monday, May 6, 2013. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
Foto: authors

WASHINGTON, D.C.— Hoy martes es la última fecha para que los legisladores en el Comité Judicial del Senado presenten enmiendas al proyecto de ley sobre reforma migratoria.

Mientras, en la Cámara de Representantes aumenta la presión para que no se difunda una propuesta paralela.

El debate llegará a su punto más alto esta semana, cuando cientos de enmiendas entren al récord del Comité Judicial. Se espera ver un rango amplio de enmiendas, desde medidas para incluir un cálculo de impuestos atrasados para los indocumentados que quieran legalizarse, hasta mayores requerimientos de seguridad para acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado.

Los autores del proyecto de ley se han comprometido a pelear las enmiendas que puedan dañar el corazón de la propuesta y así mantener su alianza. Cuatro de ellos, dos demócratas y dos republicanos, están en el Comité Judicial.

Fuentes cercanas al “Grupo de los 8” están particularmente preocupadas por una enmienda que pudiera venir del presidente del comité, Patrick Leahy (D-VT) que les daría un tratamiento igualitario a las parejas del mismo sexo en una reforma migratoria.

El senador ha comentado en reiteradas oportunidades que la propuesta debiera dar un paso adelante en este aspecto.

Senadores republicanos del “Grupo de los 8” han advertido sobre el riesgo de colocar temas sociales en el debate migratorio. “Si se presenta esta enmienda, pondrá en una postura difícil a otros senadores en el comité y si se aprueba afectará el apoyo conservador”, dijeron.

La oficina de Leahy no formuló comentarios al respecto. A partir del 9 de mayo el Comité Judicial trabajará de manera continuada, hasta votar el proyecto de ley.

En la Cámara de Representantes todavía se espera que un grupo bipartidista de legisladores presente otra propuesta de reforma migratoria. “Si su proyecto es más conservador, eso moverá a los republicanos en el Senado más hacia el extremo”, enfatizaron fuentes en la Cámara Alta.

“No puedo dar una fecha todavía, pero estamos cerca de difundir nuestro proyecto de ley”, dijo el congresista Mario Díaz-Balart (R-FL).

Líderes pro inmigrantes y activistas no han escondido su preocupación frente al trabajo de la Cámara Baja. “No sabemos qué hay en ese proyecto de ley. Por los reportes de prensa, parece ser una propuesta más conservadora. Si es así, hará el debate más difícil”, concluyó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

?>