Trío boricua arrestado por rapto de mujeres en Cleveland (fotos)

Al menos dos de las secuestradas eran adolescentes cuando "desaparecieron" de la faz de la tierra
Trío boricua arrestado por rapto de mujeres en Cleveland (fotos)
Amber Berry (derecha) se abraza a su prima Beth Serrano tras reencontrarse en el hospital ayer. (AP)

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. – Tres mujeres que desaparecieron por separado hace aproximadamente una década fueron halladas vivas en una casa de Cleveland y es probable que hayan permanecido atadas durante sus años de cautiverio, dijo la Policía, que detuvo a tres hermanos.

Una de las mujeres pudo escapar y hablar el lunes con un operador del teléfono de urgencias 911. Después de decir que había sido secuestrada agregó: “Estoy libre ahora”.

Julio Castro, quien administra una tienda de comestibles a media cuadra de donde fueron rescatadas las mujeres, dijo que el dueño de la casa y quien ya fue detenido es su sobrino, Ariel Castro.

La mujer que escapó, Amanda Berry, también identificó a Ariel Castro por su nombre en la llamada al 911.

Según su tío, Ariel Castro había trabajado como conductor de autobuses escolares. El distrito escolar de Cleveland confirmó que era un exempleado, pero no dio a conocer más detalles.

No fue posible contactar a Ariel Castro en la cárcel anoche. Nadie respondió a los mensajes dejados en la Policía y la cárcel donde estaba detenido.

Muchas personas se reunieron anoche en la calle cerca de la casa al sur del centro urbano de la ciudad. El jefe policial local dijo creer que las mujeres —Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight— permanecieron secuestradas en la casa desde que desaparecieron cuando eran adolescentes o adultas jóvenes.

Las tres mujeres parecían estar en buen estado de salud y fueron trasladadas a un hospital para ser evaluadas y reunirse con sus familiares.

La Policía dijo que en la casa también se encontró un niño de seis años, pero no se reveló de inmediato su identidad ni su relación con alguna de las personas en la vivienda.

Un vecino, Charles Ramsey, dijo a la televisión que él vio a Berry, a quien no conocía, gritando y tratando de escapar de la casa.

Ana Tejeda, quien vive al otro lado de la calle, dijo que Berry estaba nerviosa y llorando después de haber derribado una pantalla en una puerta para poder escapar y llamar a la Policía. Tejeda habló en español y un amigo tradujo sus declaraciones a un periodista anglófono de The Associated Press.

En una llamada grabada al 911 se escucha a Berry decir: “Soy Amanda Berry. He estado en las noticias durante los últimos 10 años”.

ESCUCHA la llamada:

Dijo que había sido secuestrada y rogó a la Policía que llegara a la casa antes de que regresara un hombre.

Fui secuestrada y he estado desaparecida durante 10 años”, dijo al despachador. “Pero ya estoy aquí. Estoy libre ahora”.

Berry desapareció a los 16 años de edad el 21 de abril de 2003, cuando llamó a su hermana para decirle que alguien la iba a llevar a casa en un vehículo desde su trabajo en un restaurante Burger King.

Un año después desapareció De Jesús, entonces de 14 años de edad, mientras iba a la escuela. Ambas fueron halladas el lunes a pocos kilómetros de los lugares donde desaparecieron.

La Policía dijo que Knight desapareció en 2002 y que ahora tiene 32 años. No proporcionaron las edades actuales de Berry o de De Jesús.

La Policía dijo que uno de los hermanos, de 52 años, vivía en la casa, y que los otros, de entre 50 y 54 años, vivían en otro lugar. Las autoridades no dieron nombres ni dieron detalles acerca de ellos o de los cargos que podrían enfrentar.