Enmienda incluye a niños “Dreamers” en plan migratorio

Con la iniciativa, los menores indocumentados calificarían para un proceso más rápido a la ciudadanía como el que contiene la reforma para los “Dreamers” de mayor edad

Una enmienda al paquete legislativo de reforma migratoria que se está discutiendo actualmente en el Comité Judicial del Senado incluiría a los “Little dreamers” o niños indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años pero que aún son demasiado pequeños para calificar para un camino acelerado a la ciudadanía como el incluido en la reforma para los “Dreamers” o soñadores de mayor edad.

El Migration Policy Institute calcula que en Estados Unidos viven unos 630,000 niños menores de 18 años e indocumentados que vinieron con sus padres al país antes de los 16 años y que no calificarían para el camino acelerado a la ciudadanía (5 años) que ofrece el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria por ser demasiado jóvenes para cumplir los requisitos de haber completado la secundaria, el GED o 4 años en las fuerzas armadas.

En el proyecto de ley de la “pandilla de los 8“, los Dreamers obtendrían de inmediato un estatus temporal de protección similar al de otros indocumentados y en 5 años serían elegibles para la residencia permanente o la ciudadanía, si deciden pedirla, pero deben tener un diploma de secundaria, un certificado de educación equivalente, un grado universitario o al menos dos años de una licenciatura en Estados Unidos.

Según ese proyecto, los menores indocumentados que no tengan estos requisitos estudiantiles, tendrían que seguir el camino más largo a la ciudadanía de otros “sin papeles”, que tardaría 13 años.

“Los que hemos vivido como Dreamers sabemos lo difícil que es”, dijo Julieta Garibay, asesora legislativa de United We Dream (UWD). “Queremos que quienes son hoy en día menores de edad tengan la ciudadanía lo más pronto posible para que puedan aprovechar todas las oportunidades que sea posible”.

La enmienda presentada por el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, tiene el apoyo de más de 180 organizaciones que van desde asociaciones educativas hasta grupos de derechos humanos. También tiene el co patrocinio del senador de Minnessota, el demócrata Al Franken. Garibay dijo que el comité judicial del senado probablemente consideraría la enmienda la próxima semana, cuando se consideren otros temas relacionados a la legalización de indocumentados en el senado federal.

“Los niños más pequeños tienen los sueños más grandes”, dijo Bruce Lesley, director de la organización Campaign for Children. Trece años de espera es una vida para un niño, esta enmienda debe ser adoptada sin problemas”.

El senador Blumenthal, miembro del comité judicial y ex procurador del estado de Connecticut indicó al presentar la enmienda, una de dieciocho que aportó al comité, que el proyecto “no debe excluir a los soñadores más pequeños, mi enmienda asegura que todos los niños inmigrantes tengan la oportunidad de lograr el sueño americano en este país que llaman su hogar”.

Por el momento no se ha manifestado ninguna oposición abierta a esta enmienda.

En esta nota

#Reformamigratoria dreamers indocumentado inmigrante soñadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain