Senadores defienden a trabajadores de EE.UU. en reforma migratoria

Algunos legisladores aseguran que la incorporación de trabajadores extranjeros cualificados bajaría los sueldos de los trabajadores locales

El senador Lindsey Graham, R-S.C., segundo de la derecha, responde a preguntas sobre las enmiendas en el Capitolio.

El senador Lindsey Graham, R-S.C., segundo de la derecha, responde a preguntas sobre las enmiendas en el Capitolio. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Demócratas y republicanos se enfrentaron hoy por las protecciones vigentes para trabajadores estadounidenses. Éste ha sido el tema predominante en las enmiendas debatidas por el Comité Judicial.

Los 18 legisladores que integran el grupo sostuvieron una extensa discusión en la que Jeff Sessions (R-AL) insistió en que no existen suficientes trabajos y una reforma migratoria bajará los sueldos para los trabajadores locales.

El proyecto de ley contiene un delicado acuerdo entre la Cámara de Comercio y AFL-CIO y cualquier enmienda que afecte de manera considerable el flujo futuro de trabajadores, pone en peligro esa frágil coalición.

“Estamos hablando de legalizar a 13 millones de personas, debemos preguntarnos qué hará esto a los empleados estadounidenses”, dijo Sessions, quien ofreció una propuesta que limitaría el acceso a una residencia legal.

La enmienda de Sessions hubiera limitado la inmigración legal futura a 1,2 millones por año, aunque fue rechazada por un voto decisivo de 17-1.

Senadores acuerdan nuevo fondo STEM con fines educativos

Republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo en una de las primeras enmiendas sobre el título IV. El senador Orrin Hatch (R-UT) propuso una nueva versión del fondo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), el cual se crearía con el dinero obtenido del aumento en las visas asociadas a estos sectores y se utilizaría para financiar programas educativos.

Hatch puede ser uno de los votos republicanos clave para impulsar la propuesta en la Cámara Alta ya que los demócratas están interesados en incluir sus enmiendas en la ley.

Robert Menéndez (D-NJ), quien pertenece al “Grupo de los 8” pero no está en el Comité Judicial, aseguró a La Opinión que los autores del proyecto de ley continúan conversando.

“Hemos discutido varias enmiendas. Hemos visto qué es aceptable y que no. En el área del título IV, estoy abierto a mejoras en el campo laboral mientras se mantengan protecciones para los trabajadores estadounidenses”, dijo.

Republicanos podrían votar en contra de expandir las visas W

El legislador explicó que particularmente en el título IV, republicanos como Lindsey Graham (R-SC) y Jeff Flake (R-AZ) deberán votar en contra de expandir el programa de visas W, que incluye a trabajadores no especializados y que empezaría con el ingreso de un mínimo de 20 mil trabajadores al año, para conservar intacto el corazón de la propuesta.

A cambio, los demócratas deberán votar en contra de algunas protecciones laborales, que también afectarían el balance del acuerdo.

En esta nota

#Reformamigratoria Senado Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain