Fechas clave en caso de asesinato contra Jodi Arias (videos)

A horas de que el jurado determine si recomienda la pena de muerte para la convicta por la muerte de su expareja, aquí te brindamos una cronología del caso

Arias mientras escuchaba el veredicto de culpabilidad.

Arias mientras escuchaba el veredicto de culpabilidad. Crédito: AP

En cuestión de horas, el jurado en el caso de Jodi Arias, convicta por el asesinato de su expareja Travis Alexander, deberá decidir si recomienda la pena de muerte para la exmesera.

Arias fue hallada culpable la semana pasada de asesinato en primer grado como parte de un proceso judicial que inició en el 2008 y que, a estas fechas, se ha vuelto tema de discusión diaria en los medios estadounidenses.

La víctima fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en Mesa, Arizona, con su garganta cortada, disparos en su cabeza y puñaladas en varias partes de su cuerpo.

A continuación una cronología del caso desde sus inicios:

— 9 de julio de 2008: En su cumpleaños número 28, un Gran Jurado presentó acusaciones contra Arias por asesinato en primer grado.

—15 de julio de 2008: Arias es arrestada en la residencia de sus abuelos. En ese momento, la acusada manifestó que no tenía nada que ver con el asesinato de Alexander y le dijo a un detective: “Yo no le hago da ño ni a la arañas”

— 5 de septiembre de 2008: Arias es extradita a Arizona. Un abogado público es asignado para representarla.

— 11 de septiembre de 2008: Arias se declara no culpable.

— Septiembre del 2008: Arias alega ante medios que dos intrusos enmascarados la atacaron y mataron a su pareja. En una entrevista en la cárcel, con “Inside Edition”, Arias dijo: “Ningún jurado va a lograr una convicción en el caso. Soy inocente…”

— 31 de octubre de 2008: Fiscales solicitan la pena de muerte para la acusada. Como parte de sus alegaciones, sostienen que Arias planeaba atacar y matar a Alexander en medio de un ataque de rabia.

— Agosto del 2010: Arias cambia su versión sobre el asesinato y dice que los actos fueron en defensa propia.

— 10 de diciembre de 2012: Inicia la selección del jurado.

— 2 de enero de 2013: Comienzan los argumentos iniciales. Obras de arte creadas por Arias son vendidas por internet.

— 8 de enero de 2013: La Fiscalía le muestra a los jurados fotos de la escena del crimen.

— 4 de febrero de 2013: Arias testifica por 18 días y alega que fue abusada física y emocionalmente por Alexander. La mujer sostiene que, el día de los hechos, él se tornó violento, forzándola a luchar por su vida. Por su parte, la fiscalía planteó que Arias mintió antes sobre el incidente porque planeaba cometer suicidio.

— 14 de marzo de 2013: Un experto traído por la defensa alegó que la acusada sufre de estrés post – traumático y amnesia. El testigo plantea que la fémina no puede recordar mucho sobre las circunstancias que culminaron en el asesinato. Por su parte, el fiscal Juan Martínez cuestiona las declaraciones del individuo diciendo que la mujer miente consistentemente sobre los hechos.

— Marzo y abril del 2013: Otro testigo de defensa le dijo a los miembros del jurado que Arias fue víctima de los abusos de Alexander, mientras un perito de la fiscalía sostiene que Arias padece de desorden de personalidad.

— 2 de abril de 2013: Uno de los miembros del jurado fue deshabilitado del proceso por, supuestamente, hacer declaraciones que reflejaban parcialidad. Para estas fechas, ya el caso se había vuelto una sensación televisiva llamando la atención de miles de espectadores en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Eventualmente, dos jurados más fueron descartados.

— 2 de mayo de 2013: Inician los argumentos finales. Los fiscales describen a Arias como una mentirosa manipuladora que planeó un ataque salvaje.

— 3 de mayo de 2013: Terminan los argumentos finales con el abogado de Arias implorándole a los jurados a que tomen una decisión imparcial en el caso. Los últimos jurados fueron seleccionados y comienzan las deliberaciones.

— 8 de mayo de 2013: El jurado anuncia su veredicto: Arias fue declarada culpable de asesinato en primer grado. La convicta estalla en llanto mientras los familiares de su expareja lloran también y se abrazan unos a otros. Minutos después, Arias expresa a través de la filial KSAZ, de Fox, que prefiere morir a vivir en prisión. Ahora, depende del jurado recomendar la sentencia.

— 15 de mayo de 2013: La fase de “agravación” del juicio inicia con la descripción de Martínez sobre cómo Alexander sufrió horriblemente su muerte. En esta parte del proceso, los jurados deberán determinar si la pena de muerte es una opción.

(Con información de Prensa Asociada)

En esta nota

Arizona jodiarias jurado penamuerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain