Alivio para empresarios
Dueños de pequeños negocios satisfechos con derrota de cambios a E-Verify
Un grupo de negocios vio con especial alivio que el Comité Judicial del Senado rechazara enmiendas que hubieran acelerado la obligatoriedad del programa de verificación de trabajadores E-Verify: los más pequeños, los micronegocios y los empresarios independientes.
“Nosotros queremos cumplir con los nuevos requisitos siempre y cuando no sean una carga muy pesada y afecten negativamente nuestras empresas e ingresos”, dijo Stephen McNeilly, dueño de ServiceProz Inc, una empresa pequeña que a su vez produce software para administración de pequeñas empresas. “La verdad es que el sistema E-Verify que existe ahora toma mucho tiempo. Necesitamos uno más sencillo y menos complejo”.
Entre los temas discutidos ayer en la audiencia del Comité Judicial figuran prominentemente enmiendas al sistema E-Verify y algunas que despertaron la alarma entre cámaras de comercio y empresarios, de la misma forma que lo hicieron en los grupos de derechos civiles. Un ejemplo fue la propuesta del senador Charles Grassley de acelerar la implementación de E-Verify para todos los negocios en 18 meses.
“Los pequeños negocios están dispuestos a cumplir, pero el proceso debe ser eficiente y posible, no punitivo”, dijo Katie Vlietstra, de la Asociación Nacional de los Pequeños Empresarios Autónomos (NASE). La anulación de las leyes estatales de E-Verify el sistema se usa hasta en 20 estados a diversos niveles y en algunos estados para todas las empresas es una de las condiciones que ha puesto la cámara. “Hace falta una política nacional coherente, un sistema que funcione parejo para todo el país”, agregó Johnson. “Es vital que el Congreso se asegure de que funcione”.
Otra agrupación empresarial que vigila de cerca lo que pase con este debate es la Asociación Nacional de Restaurantes, que también apoya un sistema unificado de E-Verify y no uno en cada estado.
La asociación apoya que se simplifique el sistema y que se añada un proceso telefónico o de otro tipo que elimine la necesidad de un acceso a una computadora e internet, alegando que pequeños restaurantes familiares no tienen un departamento de recursos humanos para hacer este trabajo.
“Un sistema nacional dará a nuestros empresarios la certeza de que están cumpliendo sus obligaciones legales y al mismo tiempo unificaría la ley”, dijo Angelo Amador, portavoz de la asociación.
Según un reciente sondeo, casi la mitad de las cadenas de restaurantes del país usan E-Verify, pero muchos otros, sobre todo pequeños, no lo usan por consumir “tiempo y dinero que no tienen”, según el portavoz.