Fallo adverso no frenará al “Taxi del Mañana” de NYC

Aunque un juez declaró "nulo" el proyecto, por no cumplir con el requisito de vehículo híbrido, la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York tomará medidas
Fallo adverso no frenará al “Taxi del Mañana” de NYC
El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, fue uno de los primeros pasajeros en probar el "taxi del mañana".
Foto: Archivo

Nueva York, 16 may – Un juez declaró “nulo” el proyecto “Taxi del Mañana” con el que Nueva York pretende dotar de una nueva flota de taxis Nissan para la ciudad a partir del otoño de 2013, pues no cumplen con el requisito de vehículo híbrido.

Según dictaminó este jueves el juez, “las reglas existentes del ‘Taxi del Mañana’ violan el código administrativo de la ciudad, ya que no ofrecen una opción de vehículos híbridos”.

El pasado septiembre la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC, por su sigla en inglés) aprobó este proyecto por el que la camioneta Nissan NV200 se convertiría a partir de este otoño y hasta 2023 en el simbólico “taxi amarillo” de la metrópoli.

Tras la decisión del juez, el responsable de la Comisión, David Yassky, señaló que “van a actuar de inmediato para garantizar que los propietarios de taxis sigan teniendo la opción de adquirir un vehículo híbrido, incluso una vez que estos taxis empiecen a rodar en octubre”.

Así, aseguró que “este fallo no retrasará la implementación del ‘Taxi del mañana'”, pues van a tomar “las medidas oportunas para hacer frente a ese problema”.

Cuando se aprobó el proyecto, la Comisión señaló que el modelo de Nissan, rediseñado específicamente para servir de taxi a la ciudad, ofrecería un mejor servicio a los ciudadanos, contaría con techo panorámico de cristal, cargador de teléfonos móviles y algunos de los vehículo se equiparían para acoger a pasajeros con discapacidad.

No obstante, algunos sectores ya criticaron el modelo al asegurar que su introducción supondría la paulatina retirada de taxis híbridos que ya existen en la ciudad, pues este nuevo taxi tiene un motor de explosión clásico.

Los vehículos híbridos permiten una mayor eficiencia energética que los convencionales, de forma que reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes.

Nueva York cuenta actualmente con 13,000 taxis, la mayoría de los cuales son Ford Crown Victoria, un modelo de automóvil de diseño muy veterano que ha dejado de fabricarse este mismo año.