Cruz Azul vence 1-0 al América en la ida (Fotos y video)

La Máquina derrotó a las Águilas por la mínima diferencia, con gol del delantero argentino Christian Giménez, en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2013

México.- Cruz Azul se llevó una pequeña ventaja de 1-0 sobre América en el capítulo de “ida” de la final del Torneo Clausura 2013, tras un partido donde el guardameta José de Jesús Corona tuvo intervenciones destacadas, sobre todo en el segundo tiempo.

El argentino Christian “Chaco” Giménez marcó por la Máquina a los 19 minutos el solitario tanto del encuentro que se disputó en un terreno resbaloso por un aguacero que cayó casi a una hora del inicio del mismo, en el cual Águilas tuvo algunas opciones para emparejar pero no las concretó por mala puntería y las atajadas de Corona.

Los cementeros cortaron así el paso invicto de los de Coapa en esta liguilla, pero se quedaron con una ventaja muy corta, aunque al final del encuentro participó diez minutos su goleador, el argentino Mariano Pavone, quien podrá jugar en la “vuelta”.

La primera emoción en el partido vino a los tres minutos en disparo fuera del área a cargo del “Chaco“, que salió al centro y fue sujetado por el portero Moisés Muñoz.

El partido se disputó en un terreno de juego húmedo y resbaladizo debido al aguacero que se registró durante 40 minutos antes de que iniciara el partido, y con dos equipos que trataban de hacer su juego con algunas complicaciones.

La primera llegada americanista del partido se dio a los 17 minutos, en un zurdazo raso del argentino Rubens Sambueza que atajó Jesús Corona abajo a la izquierda.

Pero la Máquina había buscado más el arco enemigo y en un tiro de esquina se fue al frente en combinación entre Pablo Barrera y “Chaco” Giménez. El argentino se levantó por el centro del área sin marca y mandó su testarazo a la base del poste derecho para vencer a Moisés Muñoz, en el minuto 19.

Águilas buscó llegar con combinaciones cortas y rápidas, además de tratar de aprovechar la cancha mojada con tiros potentes desde fuera del área, pero atrás Corona estuvo para atajarlos.

La Máquina buscaba salir con el “Chaco”, quien trataba de combinarse con Javier “Chuletita” Orozco y el colombiano Teófilo Gutiérrez, o con desbordes de Pablo Barrera por la banda.

A la defensiva los integrantes de la zaga celeste estuvieron muy atentos para impedir que el peligroso “Chucho” Benítez tuviera balones a modo, incluso a anticiparse a que recibiera al esférico, y Cruz Azul se marchó al descanso con ventaja.

América salió decidido a empatar los cartones en el reinicio de las acciones, adelantó líneas y achicó el terreno para arrinconar a los celestes en su primer tercio de campo.

El arquero nacional Jesús Corona le “robo” un gol a Benítez al 53, cuando con grandes reflejos se lanzó abajo a la derecha para tapar un potente cabezazo, y enseguida el capitán Gerardo Torrado alejó para evitar algún contrarremate. Al 55 América intentó con tiro lejano de Juan Carlos Medina.

Faltaban 15 minutos del complemento y la Máquina comenzó a sacudirse la presión del visitante e intentó controlar el balón para disminuir los avances del cuadro de Coapa.

Tuvo en los botines del “Chuletita” par de opciones casi consecutivas para incrementar su ventaja, pero en la primera Moisés Muñoz se quedó con el tiro al sujetarlo arriba con las dos manos (65′) y el segundo se fue muy abierto a la izquierda (67′).

América volvió a apretar y robó varios balones en medio campo, pero arriba no atinó a poner en aprietos a Corona. Al 81 tuvo otra llegada cuando Miguel Layún desbordo por la derecha y mandó un servicio a segundo poste para Benítez, quien con la frente recentró para el canterano Raúl Jiménez, quien empalmó de volea por encima.

Por el terreno ya fangoso, algunos celestes acabaron muy cansados y hacían con dificultad sus coberturas, pero siempre hubo un hombre atento para evitar el remate final de los jugadores americanistas y que se mantuvieran su ventaja en el marcador para la “vuelta”.

El desempeño del joven central Jorge Antonio Pérez Durán fue regular, pues dejó correr algunas acciones que eran faltas claras. En el renglón disciplinario amonestó al argentino Christian Giménez (42) y Alejandro Castro (49), de la Máquina, así como Adrián Aldrete (15) y el colombiano Aquivaldo Mosquera (61), por Águilas.

Será el próximo domingo en el estadio Azteca a partir de las 20:00 horas que se defina al próximo campeón del futbol mexicano, que sustituirá a Xolos de Tijuana.

Alineaciones

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Christian Giménez, Pablo Barrera (Israel Castro, 89), Teófilo Gutiérrez (Mariano Pavone, 83) y Javier Orozco. DT. Guillermo Vázquez Herrera

América.- Moisés Muñoz, Miguel Layún, Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Adrián Aldrete (Narciso Mina, 92), Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Christian Bermúdez, 89), Rubens Sambueza, Christian Benítez y Raúl Jiménez. DT. Miguel Herrera.

En esta nota

America CruzAzul ligamx Liguilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain