Götze, el símbolo ausente de la rivalidad entre los dos finalistas

Mario Götze, el gran ausente de la final de la Liga de Campeones entre el Borussia Dortmund, su actual equipo, y el Bayern Múnich, cuyos colores defenderá la próxima temporada, se ha convertido en el símbolo de la rivalidad entre los dos clubes, que ha ido creciendo en las últimas tres temporadas. El holandés Arjen Robben, jugador del Báyern Múnich, afirmó que "no hay dos equipos alemanes en la final de la Liga de Campeones por casualidad"

Berlín, 22 may (EFE).- Mario Götze, el gran ausente de la final de la Liga de Campeones entre el Borussia Dortmund, su actual equipo, y el Bayern Múnich, cuyos colores defenderá la próxima temporada, se ha convertido en el símbolo de la rivalidad entre los dos clubes, que ha ido creciendo en las últimas tres temporadas.

Madrid, 23 may (EFE).- El holandés Arjen Robben, jugador del Báyern Múnich, afirmó que “no hay dos equipos alemanes en la final de la Liga de Campeones por casualidad”

El anuncio de su fichaje por el Bayern, en víspera del partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones, fue un golpe en el corazón del Dortmund.

Robben está muy orgulloso de la liga que le ha adoptado. “La Bundesliga se ha desarrollado muy bien y los equipos están haciendo una soberbia actuación. No es ninguna casualidad que haya dos equipos alemanes en la final, aunque todo podría ser diferente el año que viene o dentro de dos años”, dijo en una entrevista difundida por Bwin.

Götze, que salió de la cantera del club de Westfalia, se había convertido en una de las caras visibles de los éxitos recientes.

“Por ello tenemos que aprovechar el momento y ganar la final en esta ocasión”, añadió.

Su juventud, cumplirá tiene 21 años el 3 de junio, refleja la juventud del equipo que dominó durante dos temporadas seguidas el fútbol alemán, antes de la reacción que mostró el Bayern en la temporada que está a punto de terminar.

El Bayern Múnich se enfrentará este sábado al Borussia Dortmund en la final de Wembley tras eliminar con un marcador global de 7-0 al Barcelona en semifinales.

Al Bayern suele acusársele en Alemania de debilitar a sus competidores quitándoles a sus mejores jugadores, aprovechando su mayor potencial económico.

Fue un momento culminante en la carrera de Robben: “Cuando juegas contra un equipo que ha dominado Europa durante los últimos cinco o seis años y del que todo el mundo habla, y luego pasas a ganarles de una manera tan dominante, es sensacional”, aseguró.

En el pasado hay ejemplos que podrían avalar la tesis. Del Bayer Leverkusen que llegó a la final de la Liga de Campeones en 2002, por ejemplo, terminaron en el Bayern Michael Ballack, Ze Roberto y Lucio, probablemente los tres jugadores más importantes de aquel momento del equipo de las aspirinas.

Aunque piensa que la trayectoria del Dortmund hacia la final “no ha sido tan impresionante como la nuestra”, no se hace ilusiones ya que “son rápidos y agresivos, y tienen buenas habilidades defensivas”.

Sin embargo, en las relaciones entre los dos equipos el caso Götze prácticamente no tiene precedentes. El único caso aparentemente comparable fue el fichaje de Ottmar Hitzeld como entrenador del Bayern en 1998.

“Ellos pueden darle la vuelta al partido rápidamente y pueden ser peligrosos gracias a su gran calidad”, advirtió. Si el Bayern consigue la victoria, Robben asegura que será el “momento que culmine una temporada perfecta”.

Sin embargo, en el momento de fichar por el Bayern Hitzfeld ya no estaba en el banquillo del Dortmund y no se llevó con él a ninguno de los jugadores que habían ganado la Liga de Campeones en 1997.

El caso de Thorsten Frings, que fue traspasado del Dortmund al Bayern en 2004, también fue distinto ya que fue algo de común acuerdo entre los clubes, en momentos en que el Dortmund necesitaba dinero.

El fichaje de Götze, aprovechando una cláusula de 37 millones de euros, refleja la lucha entre los dos equipos que en las últimas temporadas se ha dado en los campos pero también en el mercado.

El último asalto de ese combate había sido en torno a Marco Reus. En el Borussia Mönchengladbach, Reus tenía una cláusula de rescisión de 17 millones.

El Bayern lo quería, el Dortmund también. Según la lógica de la Bundesliga, era de esperar que Reus recalara en el Bayern. Sin embargo, el Dortmund -que acababa de ganar dos veces seguidas la Bundesliga y había goleado por 5-2 al Bayern en la final de la Copa de Alemania, se impuso en la pugna.

Reus explicó que, al margen del dinero, el proyecto del Dortmund le había parecido más atractivo. El Bayern quedó tocado ante el hecho de que el Dortmund no sólo empezaba a disputarle su supremacía en los campos sino también en el mercado de fichajes.

Los dos años de dominio del Dortmund y la derrota en la pugna por Reus contribuyeron a que, antes de empezar la actual temporada, el Bayern decidiera recurrir a todas las posibilidades que le daba su poderío económico.

Los 40 millones desembolsados por Javi Martínez fueron una señal. Y al final de la temporada el fichaje de Götze fue una especie de golpe sobre la mesa para recordar cuál es el equipo que manda en el fútbol alemán.

Se dice, desde hace tiempo, que Robert Lewandowski está también a punto de recalar en el Bayern y que si no se llega a un acuerdo para la próxima temporada, a más tardar en verano de 2014 el polaco, que quedará libre, se vestirá de rojo.

Al Dortmund, ante ello, sólo le queda tratar de sacar otros Götze de su cantera o, como lo ha venido haciendo, descubrir jugadores que llegan al Dortmund como desconocidos y se marchan como estrellas.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain