Mexicanos en alerta ante nueva explosión de Popocatépetl

La actividad generó una columna eruptiva de cenizas de 2.5 kilómetros de alto por encima del cráter del volcán
Mexicanos en alerta ante nueva explosión de Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales y una explosión en el volcán.
Foto: Notimex / Carlos Pacheco

México – El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que a las 12:40 de este jueves ocurrió una nueva explosión que generó una columna eruptiva de cenizas de 2.5 kilómetros de alto por encima del cráter del volcán Popocatépetl, que el viento transporta inicialmente hacia el oeste.

En su reporte más reciente, el Cenapred indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, y que luego de la explosión, la actividad recuperó sus niveles previos.

Dijo que el Popocatépetl registró antes un episodio de tremor que tiende a disminuir, y el volcán se presenta con una pluma continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.

El Cenapred llamó a continuar con el protocolo que implica la permanencia de la Fase Amarillo Fase 3, esto es, mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona ingrese a la zona.

De igual forma, continuar el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, según sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, destacó que cualquier cambio significativo en la actividad del coloso será notificado en forma oportuna.