NYPD busca en Ecuador más implicados en secuestro

Los tres detenidos en la Ciudad de Nueva York se encuentran tras las rejas, sin derecho a fianza
NYPD busca en Ecuador más implicados en secuestro
Al frente de su oficina, ubicada en el segundo piso de este edificio en Queens, fue secuestrado Pedro Portugal.
Foto: EDLP / Humberto Arellano

NUEVA YORK – Tres hispanos comparecieron frente a un juez y otros tres se cree que han huido a Ecuador en un caso que parece salido de una película de Hollywood con el prolongado secuestro y tortura de un empresario ecuatoriano en Queens, Nueva York, por el que los acusados pidieron un rescate de $3 millones.

El Comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, dijo este jueves que cinco agentes de policía viajaron hasta Quito para intentar resolver el caso, que no se descarta esté relacionado con drogas. El ecuatoriano Pedro Portugal, de 52 años, pasó 32 días secuestrado y amordazado en un almacén de Long Island City, en Queens.

“Este fue un gran trabajo investigativo”, dijo Kelly a los periodistas en referencia al trabajo realizado junto a las autoridades ecuatorianas.

Eduardo Moncayo, conocido como “Yeri”, de 38 años, compareció en la corte criminal de Queens a la una de la madrugada de este jueves mientras que Christian Acuna, de 35, y Dennis Alves, de 32, lo hicieron anoche, dijo la fiscalía a The Associated Press. Las autoridades están buscando a otros hispanos involucrados en el caso que podrían haber huido a Ecuador, dijo Kelly. Los documentos de la corte mencionan a Claudio Ordoñez, quien sería uno de los organizadores del secuestro.

Las autoridades dijeron que los tres arrestados confesaron que el 18 de abril secuestraron a Portugal, dueño de un pequeño negocio de contabilidad y pago de impuestos en Queens, y lo mantuvieron amordazado un mes, durante el cual le golpearon en la cara y el cuerpo, lo quemaron con ácido y le amenazaron con matarle y cortarle los dedos. Los secuestradores le obligaron a llamar a su madre y hermano en Quito y pedirles un rescate de $3 millones. Los familiares contactaron a las autoridades.

“Sabemos que (los familiares) tienen algunas propiedades en Ecuador, pero es algo que aún estamos investigando, para ver porqué estas personas pensaban qué $3 millones quedarían disponibles para ellos”, señaló el comisionado.

El vicecónsul de Ecuador en Nueva York, Luis López, dijo que la policía mantuvo informado al consulado sobre el secuestro cuando éste estaba siendo investigado.

“Nos informaban un poco sobre el tema, nos daban ciertas indicaciones pero algo muy general, porque la policía lo manejaba de forma confidencial”, dijo López.

El departamento de policía no dijo cuál es la relación entre los acusados y el secuestrado y no informó sobre las nacionalidades de los captores.

Portugal fue secuestrado a plena luz del día en la avenida Roosevelt, cuando Moncayo se acercó a él mostrando lo que parecía una placa del Departamento de Policía.

Después de agarrarle le forzó a entrar en un vehículo, donde otros dos hombres le golpearon y le colocaron una máscara para obstruir su visión. Tras llevarle al almacén en Long Island City y atarle a una silla le dijeron que querían su dinero y que sabían que tenía propiedades en Estados Unidos.

“Supuestamente uno de los desconocidos le ordenó llamar a su madre en Ecuador y pedirle $3 millones como pago por secuestro, que debían ser entregados a una persona llamada ‘Tito'”, dijo la fiscalía a través de un comunicado.

El 20 de mayo un agente de policía encubierto, vestido como un inspector de edificios, entró al almacén y descubrió a Portugal con las manos atadas. Otro detective vio a Acuna huir y le persiguió hasta arrestarle. El momento del secuestro fue captado por una cámara de video de un negocio de la zona.

David Strachan, abogado de Moncayo, dijo a la AP que no revelaría la nacionalidad de su cliente sin su consentimiento.

“Se le presume inocente y voy a defenderle con todas mis habilidades. Veremos lo que pasa más adelante”, dijo Strachan.

Portugal, quien según medios locales es padre de seis hijos, fue enviado a un hospital local tras ser rescatado. Los captores no recibieron el dinero que exigían. Los tres arrestados han sido detenidos sin fianza y comparecerán de nuevo en la corte criminal de Queens el 5 de junio.