ONU baja crecimiento mundial por falta de empleos

La baja de empleos en el mundo entero han hecho que la organización internacional ajuste el crecimiento económico de 2.4 a 2.3%
ONU baja crecimiento mundial por falta de empleos
La estimación de lo que resta del 2013 es que la situación de los empleos seguirá débil.
Foto: AP

Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que ajustó a la baja el crecimiento económico del mundo para 2013, de 2.4 a 2.3 por ciento, debido a que el mercado global del empleo continúa débil.

En su informe denominado “Situación de la Economía Mundial y sus Perspectivas”, el organismo internacional ajustó a la baja además el crecimiento global para 2014, de 3.2 a 3.1 por ciento.

El ajuste en las estimaciones de la ONU se debe a que el crecimiento económico mundial se mantendrá por debajo de su potencial y a que el empleo permanecerá débil.

No obstante, el informe reconoció que desde finales de 2012 las nuevas políticas en las principales economías del mundo han reducido el riesgo sistémico y han ayudado a estabilizar la confianza del consumidor, los negocios y los inversionistas.

Aunque también advirtió que las políticas ejercidas en 2012 han tenido un muy limitado impacto para promover el crecimiento global.

“La mayor prioridad para los responsables de las políticas mundiales debe ser apoyar una recuperación balanceada y robusta, con un enfoque en la promoción de la creación de empleos”, dijo Shamshad Akhtar, subsecretario de desarrollo económico de la ONU.

El informe alertó además que existen riesgos que podrían descarrilar la frágil recuperación de la economía.

Destacó riesgos asociados con la zona euro, los ajustes fiscales en Estados Unidos y, aunque ha disminuido en intensidad, la aguda caída de las economías de los países desarrollados.

Resaltó además el riesgo a mediano plazo asociado a los efectos adversos de políticas monetarias no convencionales en economías desarrolladas, como las ejercidas por Japón y Estados Unidos.

En ese sentido, la ONU informó que la economía de Estados Unidos crecería 1.9 por ciento en 2013 ?una décima porcentual menos que en su última estimación?, en tanto que para 2014 la expansión está calculada, sin cambios, en 2.6 por ciento.

Asimismo, el organismo mantuvo en 3.9 por ciento su estimación de crecimiento para México y Centroamérica para 2013, en tanto que para 2014 calculó que esta región se expandiría económicamente 4.1 por ciento, medio punto porcentual menos que en su último pronóstico.