UE no reconocerá ajustes fronterizos de Israel

La diplomacia de la Unión Europea recordó que los asentamientos israelíes en zonas palestinas son ilegales.
Sigue a El Diario NY en Facebook
UE no reconocerá ajustes fronterizos de Israel
Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea urgió a Israel a no haer movimientos geográficos.
Foto: EFE

BRUSELAS- La Unión Europea advirtió a Israel que no reconocerá ningún cambio en las fronteras establecidas antes de 1967 sin el acuerdo de la Autoridad Palestina y reiteró que los asentamientos judíos en los territorios ocupados son ilegales.

Los asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y amenazan con tornar imposible una solución de dos Estados (para el conflicto entre isralíes y palestinos), afirmó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, en un comunicado.

“La UE (…) reitera que no reconocerá ningún cambio en las fronteras pre-1967, incluyendo respecto a Jerusalén, que no haya sido acordado por ambas partes”, aseveró.

El mensaje fue publicado en razón de recientes informes de la prensa que indican que Israel estaría planeando nuevas construcciones en el Este de Jerusalén, un territorio contestado por los palestinos.

“La UE en repetidas veces ha urgido al gobierno de Israel a parar inmediatamente con sus actividades de asentamiento en Cisjordania, incluyendo en Jerusalén Este, en línea con sus obligaciones bajo la hoja de ruta” del proceso de paz en el Oriente Medio, señaló la diplomática.

Ashton reiteró la posición europea de que “las negociaciones siguen siendo la mejor manera de solucionar el conflicto israelo-palestino” y cualquier acción unilateral “no prejuzga el resultado de las negociaciones y tampoco será reconocido por la comunidad internacional”.