Vida cotidiana de los hispanos en fotos

Una de las fotos que se muestran en la exposición  "LATINO/US Cotidiano".

Una de las fotos que se muestran en la exposición "LATINO/US Cotidiano". Crédito: cortesia

Miami/EFE — El Centro Cultural Español de Miami (CCEM) inaugurará mañana la exposición fotográfica “LATINO/US Cotidiano”, una mirada reflexiva sobre la cotidianeidad de los hispanos en Estados Unidos a través del lente de doce fotógrafos.

“Aunque muchos artistas trabajan en temas latinos, queríamos centrarnos en los que desafían esa identidad en la comunidad latina en Estados Unidos”, señaló hoy a Efe el comisario de esta exposición, el español Claudi Carreras, quien destacó que la identidad hispana es “muy variada y de contrastes”.

Carlos Alvárez Montero, Sol Aramendi, Katrina Marcelle d’Autremont, Calé, Ricardo Cases, Livia Corona, Héctor Mata, Karen Miranda, Dulce Pinzón, Susana Raab, Stefan Ruiz y Gihan Tubbeh son los fotógrafos que participan en la muestra.

Carreras, experto en fotografía latinoamericana, explicó que la idea de hacer una muestra que “reflejara los cambios que han ocurrido en la comunidad latina” surgió hace unos tres años en conversaciones con Guillermo Corral, agregado cultural de la embajada de España en este país.

Para “LATINO/US Cotidiano”, Carreras seleccionó el trabajo de fotógrafos de origen iberoamericano tanto emergentes como ya consolidados profesionalmente.

Según explicó, la obra de estos doce artistas retrata verdades y viejos mitos de una sociedad compleja que descubre al espectador la nueva realidad de una herencia latina que se identifica como estadounidense.

Las fotografías de Dulce Pinzón recogen imágenes de superhéroes que retratan las aspiraciones de los trabajadores que buscan el “sueño americano”, mientras que el retrato de Calé de una persona sin rostro en un paisaje bien definido de la ciudad cuestiona la identidad del emigrante en una tierra inmensa.

Según Carreras, con esta exposición se busca destacar la influencia cada vez más fuerte de la comunidad latina en EE.UU., sin intentar “reflejar la realidad, sino promoviendo una reflexión”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain