Lejos de la cancha pero cerca del fútbol

Lejos de la cancha pero cerca del fútbol
Jared Borgetti es uno de los delanteros legendarios de la selección mexicana de fútbol y ahora se desempeña como comentarista deportivo.
Foto: Cortesía

NUEVA YORK — Dos meses bastante ajetreados esperan a la selección mexicana de fútbol.

Desde mañana hasta el 11 de junio, el ‘Tri’ encara tres partidos que le pueden ayudar a ascender en la tabla del hexagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Brasil.

Luego viajará a Brasil para participar en la Copa Confederaciones, que tendrá lugar del 15 al 30 del mes entrante. Finalmente, le espera la Copa Oro, desde el 7 al 28 de julio en diversas ciudades de Estados Unidos.

Con apenas tres puntos, el combinado ‘azteca’ es quinto de las seis selecciones de la región que buscan tres boletos directos a la Copa Mundial del 2014. El cuarto disputará la repesca ante Nueva Zelanda, ganadora de la clasificatoria oceánica.

Considerado favorito para terminar al tope de las ubicaciones, México ha sumado tres empates: 0-0 ante Jamaica y Estados Unidos, en ambos casos en el Estadio Azteca; y 2-2 con Honduras en San Pedro Sula.

En la reanudación del hexagonal final, el combinado que dirige José ‘Chepo’ de la Torre visitará a Jamaica y Panamá el 4 y 7 de junio, en su orden; y el día 11 será anfitrión de Costa Rica.

“Después de un inicio que no ha estado del todo bien, esperemos que en esos tres partidos que vienen México los pueda sacar adelante”, dijo recientemente Jared Borgetti, el goleador histórico del ‘Tri’ con 46 tantos, 38 de esos en partidos oficiales.

Borgetti considera que ese título le durará poco porque Javier ‘Chicharito’ Hernández puede superarlo porque “va a paso agigantado”, en su opinión.

“Ojalá que lo pueda hacer porque son goles para la selección y goles para la selección son triunfos”, manifestó Borgetti, hoy comentarista de la cadena ESPN Deportes durante una reciente visita a Nueva York.

“Esperemos que los goles que (Chicharito) pueda anotar signifiquen partidos importantes, que sean para ganar algo en torneos de eliminatoria, en la Copa Oro, en la Copa Confederaciones, Copa del Mundo, que es donde lo necesitamos”, añadió.

Como monarca de la Copa Oro, México representará a la CONCACAF en la Copa Confederaciones, que Borgetti considera es una vitrina para que se exhiba el fútbol a nivel de selección e individual. “Es una oportunidad que México tiene que aprovechar”, declaró.

Según el sorteo, el ‘Tri’ cayó en el Grupo 1, junto a Brasil, Italia y Japón. “Creo que es para que México haga una buena Copa Confederaciones”, estimó.

Finalmente, en julio, el ‘Tri’ tratará de revalidar los dos títulos consecutivos de la Copa Oro que ganó en las pasadas ediciones. México enfrentará este torneo con un combinado diferente al que participe en la Copa Confederaciones.

“Pues es la oportunidad para jóvenes jugadores que están allí en la línea”, dijo Borgetti. “Es una buena copa y aparte es refrendar el título que se ganó contra Estados Unidos, en un muy buen partido en el Rose Bowl”.

“Entonces son competiciones para el aficionado del fútbol, la Confederaciones y para el aficionado mexicano que está en Estados Unidos, la Copa Oro”, dijo Borgetti sobre los torneos que se avecinan.

También enfocó otros temas de fútbol y personales.

¿Están los jugadores extranjeros quitando un espacio a los delanteros mexicanos?

“No, yo creo que no. Cada quien se gana su propio espacio con actuaciones, con lo que haces cada fin de semana. Para ser más competitivo hay que tener más competencia y si llega algún extranjero a tratar de quitarte tu lugar significa que te obliga a tí a estar mejor, a prepararte mejor y aprovechar mejores momentos; pero eso es a nivel mundial, en todas las ligas llegan extranjeros”.

¿Cómo te sientes en tu faceta de comentarista?

“Me siento bien, contento, hablando de lo que me gusta, de lo que sé, de lo que amo, de lo que he vivido siempre, de lo que he visto toda mi vida”.

¿Echas de menos el fútbol?

“No. Yo estoy bien, fueron bastantes años en el fútbol amateur y profesional. Lo sigo practicando, claro no al mismo nivel; creo que ahora disfruto el fútbol de diferente manera, ya no con obligación, ya no con presión, ya no con todo lo que conlleva ser jugador profesional; lo disfruto como al principio”.

¿Otros proyectos?

“Tengo algunos proyectos en mente. Obviamente seguir ligado al fútbol; mi idea es estar más de director deportivo de un club, en el crecimiento de las fuerzas básicas”.

“También estamos en una nueva faceta, ya que estoy dentro de lo que es el periodismo, empezando un periódico deportivo quincenal en Torreón, con algunos amigos”.

¿Te animas a correr maratones?

“Sí, es mi idea. En el último, en el maratón de Lala fui invitado en el 25 aniversario y al ver la salida, ver cómo llegan, cómo lo disfrutan, la emoción de poderlo terminar de mucha gente, sí te entra la cosita de decir ‘híjole, como que sí se ha de sentir padre’… espero poderlo teminar”.

¿Comida favorita?

“No tengo una comida favorita, tengo varias: carne asada, la pasta, los mariscos”.

¿Música preferida?

“Banda, banda sinaloense”

¿Cantante o grupo favorito?

“Tengo varios: Maná, Recodo, Luis Miguel”.