ACLU demanda a ICE por “deportaciones voluntarias”

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda para frenar “una cultura de abuso” de ICE y de la Patrulla Fronteriza, de forzar a migrantes detenidos a aceptar una “salida voluntaria” del país

La salida voluntaria implica aceptar la deportación al país de origen, pero dificulta que luego se pueda regresar legalmente a EEUU.

La salida voluntaria implica aceptar la deportación al país de origen, pero dificulta que luego se pueda regresar legalmente a EEUU. Crédito: Archivo / AP

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de California alega en su demanda que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, con mucha frecuencia usan la desinformación para presionar a los inmigrantes indocumentados, principalmente de origen mexicano, a renunciar a sus derechos, antes de ser obligados a salir del país.

El programa de salida voluntaria en el que los agentes deberían de dar la opción de firmar la forma para su deportación inmediata, ayuda al gobierno a acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocimentados que son detenidos, y el año pasado alcanzó una cifra record de 400 mil deportados.

El problema, según ACLU, es que la salida voluntaria se está consiguiendo a través de presión, desinformación y, en ocasiones, hasta “tomándoles la mano a los detenidos para que firmen”.

Para estas personas que firmaron su salida voluntaria, es mucho más difícil seguir con algún caso migratorio ya presentado o acogerse a una posibilidad de arreglar su estatus legal en Estados Unidos, dijo la abogada de migración de ACLU, Lucero Chávez, en una conferencia telefónica.

La demanda de ACLU exige que sean regresados al país los indocumentados (en su mayoría mexicanos), que salieron del país por firmar una salida voluntaria que fue forzada.

Chavez indicó que, por lo general, se trata de migrantes que carecen de antecedentes penales y que han tenido encuentros fortuitos con agentes de migración que los detienen.

“Les dicen que si no firman salida voluntaria van a estar mucho tiempo en la cárcel, o que van a ir a detener a su familia porque ya tienen su dirección” entre otras formas de convencimiento para que los migrantes acepten la deportación voluntaria.

La salida voluntaria es una forma de deportación que los migrantes aceptarían, luego de un plazo breve para arreglar sus asuntos antes de dejar el país, pero al salir de Estados Unidos, se les dificulta legalmente regresar.

En esta nota

ACLU indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain