Christie llama elecciones para escoger senador por NJ

El gobernador del Estado Jardín anunció que la vacante en el Senado de EE.UU. del fallecido Frank Lautenberg se cubrirá con unos comicios especiales

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, durante el anuncio de hoy.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, durante el anuncio de hoy. Crédito: AP

Nueva York – El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció hoy que la vacante en el Senado de EE.UU. del recientemente fallecido Frank Lautenberg se cubrirá con una elección especial que se celebrará en octubre.

“Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen tener voz y voto en esta decisión”, afirmó Christie durante una conferencia de prensa en la que explicó sus motivos para no aprovechar los poderes legales que tiene para nombrar un senador.

Las elecciones primarias se celebrarán el 13 de agosto y la votación será el 16 de octubre, anunció el gobernador, quien consideró que los asuntos que afronta EE.UU. son demasiado serios como para apostar por la otra opción que tenía: nombrar un senador hasta las elecciones de 2014, cuando concluía el mandato de Lautenberg.

En todo caso, el gobernador anunció que designará a un senador interino la semana que viene para que ocupe el puesto hasta que se produzca la elección especial.

La decisión de Christie había sido objeto de muchas especulaciones entre los analistas políticos estadounidenses, ya que el gobernador debía calcular tanto sus intereses a nivel estatal como a nivel nacional.

“No voy a jugar a la política. Lo correcto es dejar que decida el pueblo”, aseguró el gobernador, quien consideró “irresponsable” esperar y dejar que el escaño no tenga un ocupante permanente.

Christie, de 50 años, es un republicano moderado muy popular en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, por lo que si usaba sus poderes para nombrar a un republicano conservador a fin de intentar conseguir su reelección hubiera perjudicado su trabajada imagen de dialogante y abierto, así como sus posibilidades de reelección en las elecciones de noviembre próximo.

En cambio, elegir a un demócrata o a un republicano moderado podría haber complicado sus posibilidades de aspirar a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2016, en un Partido Republicano donde los moderados del noreste de Estados Unidos cada vez tienen menos peso.

Christie ya fue muy criticado por algunos dirigentes republicanos cuando, tras el huracán Sandy que asoló toda la costa atlántica de su estado en octubre pasado, alabó la respuesta del presidente del país, Barack Obama, apenas una semana antes de las elecciones presidenciales.

La decisión final de convocar una elección especial favorece que sea un demócrata quien se lleve el escaño, y resta a los republicanos la posibilidad de tener un voto adicional en el Senado durante un año y medio, lo que puede que no le ayude con el liderazgo de su partido, pero sí a su imagen general de político pragmático y moderado.

El alcalde de Newark, Cory Booker, es considerado por los analistas políticos como el favorito para hacerse con la nominación demócrata y finalmente con el escaño.

Lautenberg, un demócrata que llevaba 29 años en el Senado, era el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que quedaba en esa cámara y falleció ayer a los 89 años de edad a causa de una neumonía de origen viral.

En esta nota

ChrisChristie Elecciones nuevajersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain