Obama y Piñera buscan acuerdos

Su conversación en la Casa Blanca gira en torno a un tratado comercial
Obama y Piñera buscan acuerdos
El presidente Barack Obama (d) se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera (i), en el despacho Oval de la Casa Blanca.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.— El mandatario chileno Sebastián Piñera dijo que durante su visita el martes a la Casa Blanca acordó con el presidente Barack Obama trabajar juntos en superar diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos para lograr la meta de definir las condiciones de un Tratado Trans-Pacífico este año.

“No será fácil, nunca será fácil debido a diferentes intereses y enfoques. Pero confiamos, y esto es algo que evaluamos con el presidente Obama, en que si trabajamos junto a EEUU y otros países como Australia y Nueva Zelanda podremos alcanzar un acuerdo en los temas más difíciles”, dijo el mandatario durante un discurso que pronunció justo después de su visita a la Casa Blanca.

Piñera explicó que también existen discrepancias en cuanto a leyes laborales y ambientales pero le restó importancia porque “en ese tema estamos avanzando a la misma velocidad de EEUU”.

Las posibilidades de culminar las negociaciones del Tratado Trans-Pacifico (TPP) antes de que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebre su cumbre presidencial anual en Indonesia en octubre copó la conversación que ambos líderes sostuvieron durante más de una hora en la Oficina Oval, en la primera visita de Piñera a la Casa Blanca.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.

Obama agregó que durante el encuentro en la Oficina Oval, él y Piñera analizaron la inclusión de Chile en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, lo que permitiría a los chilenos visitar Estados Unidos hasta 90 días sin visado. Si se acepta, Chile sería el único país de América Latina en el programa.

El presidente estadounidense dijo que el establecimiento de una fuerte base industrial y de servicios en Chile refleja la forma en que el país sudamericano ha abrazado la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado.

?>