Últimos tornados en Oklahoma, los más mortíferos (videos)

Tanto el de Moore como el de El Reno fueron clasificados de intensidad EF5

El tornado de este pasado viernes en Oklahoma.

El tornado de este pasado viernes en Oklahoma. Crédito: Archivo / AP

OKLAHOMA CITY — El tornado mortífero que se desencadenó cerca de Oklahoma City la semana pasada abarcó 4,2 kilómetros (2,6 millas) y fue el segundo tornado de la categoría máxima (EF5) que cayó en el área en menos de una quincena, reportó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico había calificado inicialmente el tornado del viernes en El Reno como EF3. Pero la agencia lo subió de categoría después de inspeccionar los daños que causó, ya que junto con las inundaciones posteriores mató a 18 personas. El Servicio determinó que la tormenta desató vientos de hasta 475 kilómetros (295 millas) por hora.

Esta revisión significa que el área de Oklahoma City ha sobrellevado dos tornados EF5 —una categoría sumamente inusual— en apenas 11 días. El otro pasó el 20 de mayo por Moore, una ciudad a 40 kilómetros (25 millas) de El Reno, donde mató a 24 personas y causó fuertes daños.

Pero el tornado intenso del viernes no afectó las zonas de elevada densidad de población cerca y alrededor de Oklahoma City, y los meteorólogos dijeron que esa circunstancia salvó vidas. En el momento en que los vientos eran más poderosos no había estructuras cercanas, dijo Rick Smith, director de coordinación de advertencias para el servicio meteorológico en Norman.

“Toda casa habría sido arrancada de cuajo. Así lo creo”, dijo Smith. “Estamos presenciando fenómenos extremos, la infrecuente categoría EF5”.

El alcalde de El Reno, Matt White, dijo que si bien su ciudad de 18,000 residentes sufrió daños significativos, conjeturó que pudo haber sido mucho peor si el violento tornado hubiese enfilado al norte.

“Si hubiera ido tres kilómetros en esa dirección, habría barrido con todo el centro, casi todas nuestras subdivisiones y casi todos nuestros comercios”, dijo White. “Habría arrasado con todo”.

“Es aterrador. No creo que una persona normal pueda imaginar cuán aterrador. No creo que se dé cuenta de lo afortunado que fue El Reno”, agregó.

La tormenta EF5 que cayó sobre Moore diezmó vecindarios. En la tormenta del viernes, muchas de las muertes fueron causadas por inundaciones fulminantes. Tres “cazatornados” murieron.

En esta nota

EEUU heridos muertos Oklahoma Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain