América latina debe consolidar la clase media, dicen expertos

Expertos en economía aseguran que para mantener la clase media deberá existir impulso a la educación, la investigación y la educación en general; y con ello habrá progreso económico y humano.
América latina debe consolidar la clase media, dicen expertos
La clase media en América Latina se consolidará en los próximos años
Foto: AP

El reto de América Latina en los próximos años será consolidar la conformación de la clase media que ha empezado a emerger con el actual periodo de crecimiento económico, coincidieron los expertos Manuel Alcántara y Carlos Malamud.

Al participar del curso “Emprender en América Latina”, que organiza Goberna, escuela de política y alto gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, opinaron que para lograr esa meta dependerá no sólo del progreso económico, sino también del humano.

Ante representantes de empresas, organismos públicos y sociales, Alcántara explicó las diferencias políticas y económicas entre los países latinoamericanos, en sus formas de gobierno y resaltó como elemento común que la mayoría son naciones democráticas, con gobiernos legítimos.

Precisó que se trata de una región estable, si se compara con otras del mundo, y consigo misma respecto de anteriores épocas, pero que aún tiene muchos retos por delante en su modernización institucional y procesos administrativos.

Malamud señaló por su parte que aún cuando la integración regional forma parte del discurso político, “no se sabe a dónde va” debido a muchas contradicciones e intereses de los países.

Recalcó que en materia económica se observa que los riesgos están vinculados a la situación política de algunos países, y por ello la mayor inversión extranjera se concentra en Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, República Dominicana y otros.

Como retos refirió la necesidad de un mayor impulso a la investigación, la innovación y la educación en general.

Recordó que las universidades de la región están aún atrás en las clasificaciones de instituciones de educación superior en el mundo.