América latina debe consolidar la clase media, dicen expertos

Expertos en economía aseguran que para mantener la clase media deberá existir impulso a la educación, la investigación y la educación en general; y con ello habrá progreso económico y humano.

La clase media en América Latina se consolidará en los próximos años

La clase media en América Latina se consolidará en los próximos años Crédito: AP

El reto de América Latina en los próximos años será consolidar la conformación de la clase media que ha empezado a emerger con el actual periodo de crecimiento económico, coincidieron los expertos Manuel Alcántara y Carlos Malamud.

Al participar del curso “Emprender en América Latina”, que organiza Goberna, escuela de política y alto gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, opinaron que para lograr esa meta dependerá no sólo del progreso económico, sino también del humano.

Ante representantes de empresas, organismos públicos y sociales, Alcántara explicó las diferencias políticas y económicas entre los países latinoamericanos, en sus formas de gobierno y resaltó como elemento común que la mayoría son naciones democráticas, con gobiernos legítimos.

Precisó que se trata de una región estable, si se compara con otras del mundo, y consigo misma respecto de anteriores épocas, pero que aún tiene muchos retos por delante en su modernización institucional y procesos administrativos.

Malamud señaló por su parte que aún cuando la integración regional forma parte del discurso político, “no se sabe a dónde va” debido a muchas contradicciones e intereses de los países.

Recalcó que en materia económica se observa que los riesgos están vinculados a la situación política de algunos países, y por ello la mayor inversión extranjera se concentra en Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, República Dominicana y otros.

Como retos refirió la necesidad de un mayor impulso a la investigación, la innovación y la educación en general.

Recordó que las universidades de la región están aún atrás en las clasificaciones de instituciones de educación superior en el mundo.

En esta nota

AméricaLatina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain