Paraguay buscará ante Chile “el último tren” para engancharse al Mundial

La selección paraguaya buscará mañana ante Chile una victoria que le mantenga con opciones de clasificarse para disputar el Mundial de Brasil de 2014, en un partido que el propio seleccionador Gerardo Pelusso calificó como "el último tren" para poder estar en la cita mundialista. El centrocampista de la selección paraguaya de fútbol Cristian Riveros aseguró hoy que los jugadores de la Albirroja son conscientes de que el partido contra Chile de mañana determinará si el equipo puede seguir con aspiraciones para clasificarse para el Mundial de Brasil 2014.

Asunción, 6 jun (EFE).- La selección paraguaya buscará mañana ante Chile una victoria que le mantenga con opciones de clasificarse para disputar el Mundial de Brasil de 2014, en un partido que el propio seleccionador Gerardo Pelusso calificó como “el último tren” para poder estar en la cita mundialista.

Ypané (Paraguay), 6 jun (EFE).- El centrocampista de la selección paraguaya de fútbol Cristian Riveros aseguró hoy que los jugadores de la Albirroja son conscientes de que el partido contra Chile de mañana determinará si el equipo puede seguir con aspiraciones para clasificarse para el Mundial de Brasil 2014.

Colista del grupo sudamericano de clasificación para el torneo con apenas 8 puntos en once jornadas, la ‘albirroja’ se aferra a su estadio, el Defensores del Chaco de Asunción, donde jugará cuatro de los cinco partidos que le quedan por disputar y en el que intentará agotar las opciones para lograr el billete a Brasil.

“Somos conscientes de que este partido va a significar seguir en la pelea o quedarnos fuera” de la lucha para estar en Brasil el año que viene, dijo Riveros esta mañana en una rueda de prensa en las instalaciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en Ypané, cerca de Asunción.

Presente en los últimos cuatro mundiales, la selección paraguaya confía en la experiencia de sus jugadores más veteranos para mantener vivas sus posibilidades de clasificación.

El jugador del Kayserispor turco dijo que el equipo “está bien, trabajando más que nunca” y que se “está acoplando durante muchos días” tras varias sesiones de entrenamiento a las órdenes del técnico uruguayo Gerardo Pelusso, por lo que están “con la ilusión de hacer un buen partido y sacar los tres puntos para seguir vivos”.

Pelusso convocó a 29 jugadores para el partido, en el que no estará una de las figuras del equipo, el delantero del Valencia Nelson Haedo Valdez, fuera de la lista por problemas físicos.

Riveros, de 30 años y que disputó con Paraguay los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 destacó la importancia de lograr la victoria por encima del juego que haga el equipo debido a la situación del conjunto, colista con apenas 8 puntos en 11 jornadas, a 7 de los puestos que dan el billete directo.

Sí regresaron a la selección veteranos como el portero Justo Villar, el defensa Antolín Alcaraz o el delantero Roque Santa Cruz, quienes se presumen como titulares.

“El mejor partido sería ganar.(…) Como dicen, es el último tren, si no ganamos estamos prácticamente fuera y si ganamos, es tener chances y pelear en los otros partidos para la clasificación”, dijo el medio paraguayo.

Pelusso jugará con un 4-4-2 con un marcado carácter ofensivo, ante la necesidad de ganar, con Santa Cruz y Cardozo en punta y con dos medios ofensivos como Édgar Benítez y Cristan Riveros.

Riveros destacó “las individualidades y la forma de jugar” de la Roja a la que definió como un conjunto “rápido, ligero y dinámico”, que “de “mitad de la cancha para arriba presionan”, por lo que consideró que Paraguay tiene que “presionar al rival y quitarle la pelota, no dejarle jugar” y cuando tenga el balón, “llegar con la mayor cantidad de gente arriba y hacer daño”.

La principal preocupación de Paraguay será contrarrestar el veloz juego chileno, tal y como afirmaron a lo largo de la semana varios internacionales ante la prensa.

La necesidad de Chile de lograr la victoria para mantenerse en la zona de clasificación directa para el Mundial hará que sea “un partido que los dos van a querer ganar”, añadió.

Está previsto que Chile llegue hoy a Asunción con la obligación de ganar para mantener la cuarta plaza, última que da acceso directo al Mundial, al estar empatado a puntos con Venezuela, quinta, y con apenas dos unidades de ventaja sobre Uruguay, sexta.

El también centrocampista Miguel Samudio reconoció el actual momento que vive la selección de Paraguay es “una situación incómoda, pero mañana es el último tren que pasa”, por lo que el equipo “tratará de subirse a este tren tan esperado por el público” y los propios jugadores.

La principal novedad de la Roja será la vuelta al equipo nacional del centrocampista del Fiorentina David Pizarro, quien regresa al combinado chileno tras siete años de ausencia por decisión personal.

El jugador del Libertad destacó la vuelta de veteranos al equipo como Justo Villar, Antolín Alcaraz o Roque Santa Cruz, a los que definió como “referentes muy importantes” y que “cada uno aporta su experiencia” al grupo.

Junto a Pizarro, las dos figuras de Chile, el delantero del Barcelona Alexis Sánchez y el centrocampista del Juventus Arturo Vidal liderarán el once que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Samudio dijo de Chile que tiene “excelentes jugadores” y que para vencer, espera el apoyo de la afición en el estadio Defensores del Chaco.

El seleccionador chileno entrenó esta semana con una defensa de tres que estaría arropada por dos volantes por las bandas con recorrido en ataque. El lateral derecho Mauricio Isla es duda por molestias físicas y podría ser reemplazado por Marcelo Díaz o Carlos Carmona.

“Queremos volver con un triunfo para que podamos todos soñar nuevamente”, aseguró el jugador, de 27 años, quien también se refirió a un posible relevo en el banquillo de la selección.

Con Pizarro y Vidal confirmados en el medio, la otra duda que tiene Sampaoli es saber el acompañante de Sánchez y Eduardo Vargas en el ataque, que saldrá entre Matías Fernández, que juega como mediapunta, o el ariete Esteban Paredes, que le daría un aire más ofensivo a la estrategia chilena.

“El técnico es Pelusso y estamos comprometidos con él y él con nosotros”, sentenció.

Tras el partido, Chile tendrá un nuevo compromiso clasificatorio para el Mundial el próximo martes en Santiago con Bolivia, mientras que Paraguay no disputará un partido oficial hasta el 8 de septiembre, cuando reciba a la selección boliviana.

– Probables alineaciones:

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Lorenzo Melgarejo; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Richard Ortíz, Édgar Benítez; Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo. Seleccionador: Gerardo Pelusso

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marco González, Gonzalo Jara; Eugenio Mena, Mauricio Isla o Marcelo Díaz, David Pizarro, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Matías Fernández. Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: El brasileño Leandro Pedro, asistido en las bandas por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcio Santiago.

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.

Hora: 20.10 local (00.10 GMT del sábado).

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain