RD refuerza vigilancia tras muertes por gripe A

Se han reportado cinco decesos asociados con el virus

Santo Domingo – El Ministerio de Salud de República Dominicana anuncio hoy que reforzó la vigilancia epidemiológica adoptada por la circulación en el país del virus de la gripe A, que este año se ha cobrado la vida de al menos cinco personas mientras se continúan denunciando casos asociados a la enfermedad.

La cartera explicó en un comunicado que inició un programa de actualización sobre la vigilancia epidemiológica ante la influenza y la preparación de los procedimientos operativos estandarizados.

Como parte de esta acción la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo que se han reforzado los aspectos operativos, investigativos y criterios de la vigilancia en los hospitales José María Cabral y Báez (norte), Antonio Musa (este), el de Azua (suroeste) y el infantil Robert Read Cabral, en la capital.

Esto, subrayó un comunicado de la cartera de Salud, para evitar que se produzcan más decesos por causa de la enfermedad, que en 2009 dejó al menos 22 muertos en el país.

La primera jornada de especialización médica se realizó entre ayer y hoy en el Centro de educación médica de amistad dominico-japonesa (Cemadoja), cuyo director, Alejandro Montero, destacó los esfuerzos que se llevan a cabo en la nación para mantener el control de la gripe A.

Esta capacitación cuenta con la participación de expertos nacionales y del Centro de Epidemiología de EE.UU y el objetivo es “socializar los resultados de la evaluación de las capacidades de vigilancia de la influenza, adquirir las técnicas de recolección de las muestras del virus y como proceder a su envío a los laboratorios”, destacó el comunicado.

El titular de dicha cartera, Freddy Hidalgo Núñez, dijo hace dos días que la situación de la gripe A en el país es “controlable”, a pesar de que el virus AH1N1 ha causado cinco muertos en lo que va de año, y llamó a la población a no “alarmase”.

El funcionario aseguró, además, que en la nación “hay medicamentos existentes para controlar el virus y la vacuna para los casos más vulnerables como son embarazadas, personas con VIH/sida, niños menores de dos años y personas mayores de 65”.

Aunque el funcionario llamó a la población a no alarmarse, pidió “seguir las medidas de precaución, especialmente las mujeres embarazadas”, según el comunicado.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo hoy a la prensa que entre ayer y hoy han fallecido dos embarazadas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el este de Santo Domingo, con síntomas asociados a la gripe A, por lo que llamó a las autoridades sanitarias redoblar las medidas.

El Ministerio de Salud confirmó el pasado 25 de mayo la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A, aunque aseguró que no existe en el país un brote de la enfermedad.

En esta nota

ah1n1 muertos RepúblicaDominicana virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain