Florida Central se prepara para el juicio de Zimmerman

El exvigilante está acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin

El juicio contra George Zimmerman comienza el lunes.

El juicio contra George Zimmerman comienza el lunes. Crédito: AP

Sanford El revuelo causado por el caso de Casey Anthony podría repetirse en la Florida Central, una vez comience la próxima semana el juicio contra George Zimmerman, acusado de asesinato en segundo grado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin.

El juicio, que empieza el 10 de junio en esta ciudad— donde también ocurrió el crimen, y que podría tomar más de un mes—, se anticipa sea un nuevo centro de atracción local tanto para curiosos como para manifestantes.

Hasta José Baéz, el defensor de Casey Anthony, podría tener un pequeño rol en el juicio. Anthony es la joven madre acusada de asesinar a su hija y quien un jurado sorpresivamente declaró no culpable en 2011.

Como en el caso de Anthony, la situación de Zimmerman ha creado consciencia mundial y ha llamado la atención por la presión ejercida en los medios sociales y la connotación racial que ha tomado.

La Corte del Circuito 18, en Sanford, ya estableció un plan de manejo de personas que se espera dentro y fuera de la corte. Esto incluye una zona de campamento para los medios de comunicación y zonas verdes donde se podrán realizar las protestas. Además, se han designado a varios pastores para apaciguar los ánimos fuera de la corte.

En la sala del tribunal se distribuirán unas 31 sillas para los medios de comunicación y seis para cada uno de los lados: los familiares de Zimmerman y los familiares de Martin, quienes han dicho que se están preparando para un juicio “crudo”, en donde buscarán dañar la imagen de su hijo.

Habrá un sorteo a diario de 24 boletos disponibles para el público en general, de los cuales cuatro están asignados a pastores que han trabajado de la mano con las autoridades para reducir tensiones raciales.

Hace más de un año el joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin, perdió la vida en un enfrentamiento con Zimmerman, quien lo perseguía como vigilante comunitario en su vecindario. Martin fue ultimado de un balazo en el pecho.

La polémica del caso surge a raíz de que la Policía de Sanford no radicó cargos contra Zimmerman inmediatamente, causando un revuelo en la comunidad afroamericana.

Hubo varias protestas no sólo en Sanford sino también en otras ciudades en la nación, en donde los manifestantes reclamaban “Yo soy Trayvon Martin”, identificándose con la víctima y reclamando justicia para el joven.

Zimmerman, cuya madre es peruana pero que originalmente se pensó que era blanco no hispano, se acogió a la ley de defensa propia floridana conocida como “Stand Your Ground”.

“Los hechos tienen que examinarse sin que la raza sea un factor”, dijo Robert Zimmerman, el hermano del acusado, a La Prensa. “Defensa propia es defensa propia”.

Según Robert, se desarrolló una “falsa narrativa” en los medios de que George es racista.”En mi casa siempre hablamos español y comimos comida hispana. Somos una mezcla de culturas y lo menos que somos es racista. Siempre se nos educó a ser respetuosos a todos”.

Este y otros temas se debatirán durante el juicio de Zimmerman, entre analistas, comentaristas y abogados u otros, generando más atención al caso, como ocurrió en el juicio contra Casey Anthony.

Ya mucha gente ha formulado una opinión del caso. De acuerdo con el abogado criminalista, Ricardo Pesquera de Orlando, “la defensa tiene un buen caso para ganar. La ley de defensa propia está muy clara y es muy buena”.

Y es que la ley “Stand Your Ground” también está sobre la mesa. Anteriormente, la ley estatal decía que uno tenía que evitar una confrontación. Con “Stand Your Ground”, aprobada por la Legislatura estatal, uno se puede defender contra un agresor.

Tras el asesinato de Martin, el gobernador de Florida Rick Scott asignó un panel estatal de oficiales del orden público, entre otros, para estudiar la ley y hacer recomendaciones. El comité concluyó que “Stand Your Ground” estaba bien establecida y que no se le debería hacer ningún cambio.

Es por eso que los padres de Martin temen que el juicio se enfocará en las acciones de su hijo y no las de Zimmerman.

Sin embargo, la jueza en el caso, Debra Nelson, ya emitió unas mociones aclarando que la defensa no podrá mencionar durante el juicio ni que Martin fumaba marihuana, ni las suspensiones escolares que tenía, sus mensajes de texto, ni sus dientes de oro.

Buscando proteger el jurado, la juez Nelson esta semana también declaró que los miembros del jurado una vez escogidos no serán identificados por nombre, sino por números. Además, tampoco se le podrá tomar fotos del jurado en la corte.

El público podrá ver cómo van cayendo poco a poco las piezas de este rompecabezas durante el juicio.

El público se podrá mantener al tanto del caso en:

  • l Buscar en Facebook y Twitter

En esta nota

Florida GeorgeZimmerman Sanford TrayvonMartin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain