Participante recuerda captura del “invasor nocturno” en LA

Una foto en la portada de La Opinión ayudó a identificar en 1985 a Richard Ramírez, el "invasor nocturno" que aterrorizó a Los Ángeles

José Burgoin, de 82 años, recuerda claramente el día en el que él y sus vecinos capturaron al temido 'invasor nocturno'.

José Burgoin, de 82 años, recuerda claramente el día en el que él y sus vecinos capturaron al temido 'invasor nocturno'. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

José Burgoin, un inmigrante mexicano que es uno de los cuatro hombres que ayudaron a capturar Richard Ramírez, el “invasor nocturno”, el 31 de agosto de 1985, lamentó que el asesino en serie haya muerto ayer sin que fuera ejecutada su condena a muerte.

Ramírez es el hombre que obligó a los angelinos a cerrar con llave las puertas de sus viviendas e instalar barrotes en las ventanas y el que hizo que aumentara la venta de armas y de municiones.

Burgoin, de 57 años en ese entonces, estaba en el patio frontal de su casa regando las plantas cuando escuchó que su vecina pedía socorro. Salió corriendo a ayudarla, cuando el hombre que intentaba robarle el carro a la mujer le dijo que si se acercaba, lo iba a balacear.

“Yo no le vi ningún arma, y de dos jalones lo saqué del carro. En ese momento llegó otro vecino y le pegó con un tubo en la cabeza. Yo le dije que ya no le siguiera pegando porque lo iba a matar. Ramírez intentó huir y le grité a mis dos hijos [de 18 y 22 años] para que lo siguieran y no lo dejaran huir. Ahí lo teníamos acorralado cuando salió otro vecino con [una copia de] La Opinión y nos dijo que él era el criminal que la policía estaba buscando”, relató Burgoin, quien ahora tiene 87 años de edad.

Según versiones noticiosas, momentos antes de ser capturado por los vecinos de la cuadra 3700 East Hubbard, Ramírez venía huyendo al ser identificado en una licorería al verse en la portada de La Opinión de ese día. Tomó el autobús del centro rumbo al este de Los Ángeles y se bajó cerca de la calle Hubbard. Ahí intentó robar el vehículo, en la cuadra 3700 East.

Posteriormente Ramírez fue condenado a muerte por el asesinato de 13 personas, múltiples cargos de violaciones sexuales y robos, hechos que ocurrieron entre 1984 y 1985 en los condados de Los Ángeles y Orange.

Marina Vargas, residente de la cuadra donde Ramírez fue capturado, dijo que cuando salió a la calle para enterarse de lo que sucedía, vio a varios de sus vecinos rodeando a un hombre sentado en la acera.

“Lo tenían atrapado y estaban esperando a que llegara la policía. Uno de los vecinos tenía el diario y decía que ese era el asesino que buscaba la policía”, dijo Vargas, quien confiesa que por muchas noches ella también sintió pánico de que Ramírez pudiera entrar a su casa.

“No dormía a gusto. Teníamos miedo de dejar las ventas abiertas, él se metía a donde fuera. Todos teníamos miedo”, recordó Vargas.

Al ver al “invasor nocturno” rodeado por sus vecinos, Vargas sintió alivio, pero sus hábitos no cambiaron. Ella, al igual que el resto de angelinos, cierran sus puertas y ventanas por las noches.

Al cierre de esta edición no se sabía cuál fue la causa de la muerte de Ramírez; las autoridades carcelarias solo dijeron que fue una “muerte natural”. TMZ reportó que murió de Hepatitis C, una enfermedad que se adquiere comúnmente por medio de relaciones sexuales o de intercambio de jeringas con personas infectadas.

“Se esperaron mucho para matarlo. Yo lo hubiera matado desde hace mucho tiempo. Él hizo mucho daño… y el Gobierno manteniéndolo todos estos años”, dijo Vargas.

Ramírez se metía a las viviendas entre la media noche y las seis de la mañana. Mataba y violaba sin importar las edades de sus víctimas. Él mató a personas entre 9 a 83 años de edad.

Ramírez murió en un hospital, bajo la custodia de la cárcel de San Quintin.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain