Assange recomienda a Snowden refugiarse en América Latina

Mientras se ignora el paradero del extécnico de la CIA que filtró la información de los programas de vigilancia de Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks (en la foto)  consideró como un "héroe" al analista técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks (en la foto) consideró como un "héroe" al analista técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Crédito: Archivo / EFE

Londres – El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, asesoró a Edward Snowden, el extécnico de la CIA, que filtró información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, cuyo paradero se desconoce, y le aconsejo buscar refugio en Latinoamérica.

En una entrevista con la cadena Sky News desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace casi un año, Assange consideró como un “héroe” al analista técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

“Es un gran héroe que ha desenmascarado el insidioso estado de vigilancia masiva en el que vivimos”, afirmó el fundador de WikiLeaks en referencia a la información que el estadunidense reveló a la prensa sobre los programas de espionaje telefónico e Internet de Estados Unidos.

Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post un programa de recolección de datos de llamadas telefónicas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y otro de acceso directo a servidores de internet conocido como Prism (Prisma).

El fundador de WikiLeaks ensalzó la labor de Snowden “por sacar a la luz uno de los temas más importantes de la última década… Es de agradecer que alguien lo exponga de una manera tan clara y que presente una prueba tan concreta al público”.

Snowden, quien era contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, denunció la práctica del gobierno estadounidense sobre el monitoreo de llamadas telefónicas y datos de internet, proporcionadas por los miles de personas a servidores como Google y Facebook.

“Los abusos de vigilancia y espionaje a manos de los estados y de las grandes compañías de tecnología es algo que nos preocupa desde hace tiempo a mí y a muchos periodistas y activistas de derechos civiles”, declaró Assange en su entrevista a Sky News, difundida en su sitio Web.

Advirtió que pese a que Snowden supo enfrentar a Estados Unidos está en una posición muy comprometida, por que se usará en su contra la misma retórica que emplea contra él y Bradley Manning, el soldado que filtró a WikiLeaks documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

“Estamos ante dos hombres jóvenes que creen en algo y que han mostrado una gran valentía. “No hay duda de que con el tiempo la historia les tratará de un modo muy favorable y les exculpará por lo que han representado”, indicó en referencia a Snowden y Manning.

El periodista australiano ofreció apoyo y asesoría a Snowden y le recomendó buscar refugio en algún país de América Latina. “Será interesante ver qué países protegen realmente los derechos humanos, la privacidad y el derecho de asilo y cuales tienen miedo de Estados Unidos”, añadió.

En declaraciones a la cadena australiana ABC, Assange reveló la víspera que ha estado en los últimos días “en comunicación indirecta con la gente de Snowden” para brindarle asesoramiento.

En tanto, algunos medios internacionales, como la cadena británica BBC informaron este martes que el denunciante que filtró la información de los programas de vigilancia de Estados Unidos ha desaparecido y se ignora por completo su paradero.

De acuerdo con los reportes, Snowden, de 29 años de edad, dejó el lunes por la tarde el Hotel Mira de Hong Kong, donde se encontraba desde el fin de semana, horas después de que su identidad fue revelada por el periódico “The Guardian”, y ahora nadie sabe dónde está.

En esta nota

assange ciudadanos EEUU Espionaje WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain