Día crítico para la reforma

El debate en el pleno del Senado se inicia hoy con gran dósis de tensión patidista

El Senado retoma el debate sobre  el proyecto de reforma.

El Senado retoma el debate sobre el proyecto de reforma. Crédito: AP

Tras meses de reuniones para redactar un proyecto de ley y muchos años de espera, el proyecto de reforma migratoria S 744 producido por un grupo bipartidista de senadores llegará hoy al pleno del senado federal para el inicio de la discusión en torno a la letra del proyecto y las enmiendas que se presenten en el proceso.

Según el senador Harry Reid, presidente de la Cámara Alta, serían tres semanas de debate antes de que se lleve a un voto la medida, idealmente antes del receso del día de la independencia el próximo 4 de Julio.

Reid presentó la medida el pasado viernes para la consideración en el pleno, abriendo el debate antes de un voto técnico para aprobar y ayer, al instar a sus colegas a considerar favorablemente el proyecto de ley, citó la experiencia de los “soñadores” (Jóvenes indocumentados) y aseguró que la reforma migratoria sería beneficiosa para el país.

“Una solución permanente y de sentido común para nuestro sistema migratorio disfuncional está cerca. El proyecto de ley bipartidista que será debatido este martes en el Senado es la solución para nuestros problemas económicos y es la solución que necesitan las familias inmigrantes”, dijo Reid. “El proyecto de ley no es perfecto, es lo normal en un proceso legislativo, pero toma pasos importantes para reformar nuestro roto sistema migratorio”.

Antes del inicio del debate en el pleno del senado este martes, el Presidente Obama hablará al país desde la Casa Blanca para pedir al Congreso su apoyo por una reforma migratoria integral. Lo acompañaran líderes latinos y de otras comunidades, así como partidarios de la reforma migratoria.

En el pleno del Senado se marcaron ayer líneas de lucha en torno a la medida. Patrick Leahy, quien encabeza el Comité Judicial que aprobó el proyecto de ley hace unas semanas, pidió a sus colegas que demuestren su capacidad de trabajar unidos en un esfuerzo bipartidista.

“Si somos fieles a nuestros valores, podemos aprobar una reforma que escriba el próximo gran capítulo de la historia estadounidense”, dijo Leahy.

El senador Dick Durbin, de Illinois, otro demócrata partidario de la medida también se dirigió al pleno recordando la historia del país, fundado por inmigrantes. “Soy el hijo de una soñadora, de una inmigrante que llegó a los 2 años de edad”, dijo Durbin. “Detrás de mi escritorio tengo el certificado de naturalización de mi madre. Lo tengo ahí para recordar de donde vengo”.

La oposición también se hizo escuchar en el breve debate de ayer. Los senadores Charles Grassley, de Iowa; Mike Lee, de Utah; John Cornyn, de Texas y Jeff Sessions, de Alabama, expresaron su oposición a la medida.

“Estamos cometiendo los mismos errores de 1986 (Ley de Reforma y Control de Inmigración o Ley de Amnistía): dando legalización ahora y ocupándonos luego de la frontera”, dijo Grassley, quien en el comité judicial presentó más de 77 enmiendas a la medida, de las cuales se aprobaron muy pocas.

El senador Lee, de Utah, comparó al proyecto de ley con “Obamacare” (la ley de reforma de salud). “Es una versión migratoria de Obamacare, un gran proyecto gubernamental sin control”, dijo.

Cornyn, de Texas, es quien guarda en el bolsillo una de las enmiendas más nocivas para la medida, según los opositores. El senador estaría planeando presentar una enmienda para alargar el camino a la legalización (que tardaría 10 años en la versión actual) hasta que haya control de 100% de la frontera.

Reid dijo este fin de semana que “no aceptaremos medidas venenosas”, como la enmienda del senador de Texas.

Lo primero que hará el senado el día martes será tomar un voto para cerrar el debate sobre si se debe llevar al pleno la medida conocida por su número S 744, y luego otro voto para iniciar el debate de la misma. Se esperan más de 300 enmiendas, algunas de ellas “venenosas”, como califica el liderazgo demócrata a la de Cornyn, y que pudieran dificultar que el proyecto de ley logre su aprobación.

La Opinión/ ImpreMedia estará cubriendo de cerca el debate en el Senado y los desarrollos que ocurran en la Cámara de Representantes, de la que debe salir alguna propuesta concreta antes de que finalice el debate en el Senado. Puede seguir el debate en vivo en nuestra página y actualizaciones en las cuentas de twitter de @LaOpinionLA, @PilarMarrero y @AntonietaCadiz

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain