La reforma y el frío olímpico

En el Senado, las líneas están claramente demarcadas entre una oposición mayormente republicana que esgrime argumentos baratos y cansados para descarrilar el proceso; y una mayoría demócrata que proveerá el grueso de los votos para aprobar esa reforma. Aunque en la Cámara Baja no queda claro qué proyecto (o proyectos) se considerarán o cuándo habrá allí un debate, ya el Senado está actuando en función de influir el proceso en la Cámara Baja.

Eso ha provocado, por un lado, que figuras republicanas del Grupo de los Ocho en el Senado, como el senador de Florida, Marco Rubio, esté nadando entre dos aguas impulsando el proyecto S. 744 y calmando las exigencias de seguridad fronteriza que proponen figuras republicanas, como el senador de Texas, John Cornyn, que desechan los logros ya alcanzados en materia de seguridad y aplicación de leyes migratorias, y sólo buscan entorpecer la vía a la ciudadanía, y matar el plan. Aunque consigan lo que quieren, de todos modos ya decidieron cómo votarán por la reforma: con un rotundo no.

Ahora el mensaje central de algunos es que el proyecto S.744, con todos sus obstáculos, no será aprobada en la Cámara Baja en su forma actual y, por ende, hay que hacerlo todavía más restrictivo. Esto, claro está, arriesga el delicado balance bipartidista del proyecto y pone en peligro votos demócratas.

Lo triste es que algunos demócratas afanados por lograr más de los 60 votos requeridos para aprobar un proyecto en el Senado a fin de enviar, afirman, un mensaje a los republicanos de la Cámara Baja, parecen inclinados a seguir el juego de algunas figuras republicanas de endurecer todavía más el proyecto de reforma para ganar adeptos conservadores. Se les olvida que son mayoría.

En la Cámara de Representantes, por otra parte, no se sabe ni qué hora es. Su presidente, John Boehner enfrenta un caucus republicano severamente divido. En lo que todos estos republicanos coinciden es que quieren que la Cámara Baja considere su propio plan y no el que envíe el Senado en julio.

El grupo de la Cámara Baja lleva semanas amenazando con presentar su versión y cuando escribía esta columna, todavía no la habían presentado. Y si lo hacen, se anticipa que el proyecto sea más severo que la versión senatorial.

Esa posibilidad ha generado a su vez roces entre el caucus demócrata porque algunos favorecen que la Cámara Baja debata la versión que envíe el Senado por temor a que la medida cameral sea demasiado punitiva. Otros demócratas piensan que es iluso pensar que los republicanos accedan a debatir la versión senatorial cuando incluso los presidentes de comité no quieren una reforma amplia sino por partes y, de hecho, ya han presentado proyectos de ley sobre diversos temas.

La reforma migratoria nunca ha sido sencilla. Sin embargo, a estas alturas no hay argumento desconocido, ni a favor ni en contra. Esta semana abre la función de un tema ensayado por décadas y queda por ver si los protagonistas superan el miedo escénico, o si para detrimento de todos, no sólo de los inmigrantes sino del país, permiten que el frío olímpico (real o calculado) impida su mejor desempeño y con ello el avance de la reforma migratoria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain