Más personas dejan su empleo en EEUU en abril

El Departamento de Trabajo dijo hoy que el número de personas que dejaron sus puestos de trabajo en abril aumentó un 7,2%
Más personas dejan su empleo en EEUU en abril
El informe recalcó que el mercado laboral dista mucho de ser robusto.
Foto: Archivo

WASHINGTON — Más estadounidenses abandonaron sus empleos en abril, indicio de una mayor confianza en la situación del mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo hoy que el número de personas que dejaron sus puestos de trabajo en abril aumentó un 7,2% a 2,25 millones, cifra inferior al nivel de febrero, que alcanzó un máximo en cuatro años y medio.

La contratación en general también mejoró en abril, aunque no tan drásticamente. Las empresas cubrieron 4,4 millones de empleos, un aumento del 5% respecto a marzo. Empero, la contratación laboral descendió en marzo y el nivel de abril fue inferior al de febrero.

El informe recalcó que el mercado laboral dista mucho de ser robusto. El número de empleos disponibles cayó un 3% a 3,75 millones desestacionalizados. La contratación alcanzó en febrero su mayor nivel en cinco años y sigue siendo casi un 7% superior a la de hace un año.

Sin embargo, la mejora en la contratación laboral y el abandono de empleos es una señal de un mercado laboral más dinámico que está logrando progresos lentos pero constantes. El viernes, el gobierno anunció que en mayo fueron creados 175,000 puestos de trabajo. El dato concuerda con el incremento mensual promedio de los últimos dos años.

La mayoría de los trabajadores abandonan sus empleos cuando tienen otra oferta o creen que podrán encontrar uno rápidamente.

Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, dijo que la Fed sigue atentamente las estadísticas del mercado laboral para ver si mejora de forma sostenible.

La Fed anunció que seguirá comprando bonos del Tesoro hasta que el mercado laboral haya mejorado sustancialmente.

El informe proporciona el número de personas contratadas y despedidas cada mes.

Por ejemplo, en los últimos dos años la creación de empleo alcanzó una media de 180,000 por mes. Empero, gran parte de esa mejora se debió a la disminución de los despidos, y no a una mayor contratación.

Los despidos laborales cayeron en enero a su menor nivel desde 2001, pero han aumentado levemente desde entonces, aunque siguen siendo menores a los niveles anteriores a la recesión.