Obama reconoce esfuerzo de impreMedia

Obama reconoce  esfuerzo de impreMedia
Barack Obama alabó una iniciativa de California para lograr que los hispanos se inscriban en un plan médico a partir de octubre de 2013. La Opinión

La Opinión

California es el mayor mercado de seguros médicos del país y, con 6 millones de habitantes sin cobertura, es una parte crucial del plan de Obama conseguir que la población se inscriba a un plan médico como parte de la reforma de salud.

Unas 13 compañías de seguro médico ofrecerán una gama de planes que varían en cobertura y precio, incluso en las zonas más rurales de California.

“Las fuerzas dinámicas involucradas en esta colaboración son sin precedentes”, dijo Mónica Lozano, directora ejecutiva de La Opinión/impreMedia. “Mediante el diseño estratégico de la campaña para llegar a los latinos sabíamos que esto sería un esfuerzo integral de servicio público, combinando la base de conocimientos y la experiencia práctica de las entidades públicas y nuestras voces de confianza y alcance por los medios de televisión, radio, prensa escrita y en línea”, agregó.

En muchos estados, como en la Florida, los gobiernos republicanos se han opuesto a la aplicación de la ley de reforma de salud y han dejado la supervisión de los mercados de cobertura médica al Gobierno federal.

Obama señaló que el Congreso ha votado 37 veces para abolir la ley. El Presidente explicó que habrá “pequeños problemas” y “traspiés” en la implementación del sistema y que los aumentos de precio en las pólizas no serán resultado de ésta, sino de que las empresas pasen costos a los trabajadores o las aseguradoras “aumenten sus precios innecesariamente”.

El objetivo del Gobierno federal es inscribir a unos 7 millones de personas, pero 2.6 millones de ellas deben ser jóvenes para mantener el precio asequible al resto de la población, explicaron funcionarios federales. Casi un tercio de esos jóvenes viven en Florida, California y Texas.

Según la Casa Blanca, más de 10 millones de hispanos sin seguro podrán adquirir cobertura médica.

Rechazó las continuas críticas al plan. Además alabó una iniciativa de California para lograr que los hispanos, en particular, se inscriban en los llamados “mercados de servicios médicos” que se están creando para ayudar a millones de personas que no tienen un seguro a conseguir cobertura asequible.

Obama exhortó a quienes no tienen seguro médico o pagan mucho por sus pólizas a que se inscriban en el nuevo plan de atención médica. Por otra parte, pidió a quienes se oponen al plan que dejen de perder el tiempo en tratar de impedir su implementación.

“El principal mensaje que envío a los californianos y a todo el país es que a partir del 1 de octubre, si tienen un seguro médico por su cuenta, pueden conseguir mejores precios”, destacó Obama.

Agregó que el mercado de seguros en Internet de California permitirá a la población comprar un seguro privado “como si fuera un automóvil o un boleto de avión”.