Senado vota a favor de debatir la reforma migratoria

Los legisladores aprobaron por 82 votos contra 15, iniciar el proceso de discusiones para una ley de inmigración

Al inicio del debate, el senador Marco Rubio (centro), enfatizó la necesidad de incorporar más cambios en el área de seguridad fronteriza.

Al inicio del debate, el senador Marco Rubio (centro), enfatizó la necesidad de incorporar más cambios en el área de seguridad fronteriza. Crédito: AP

Washington , D.C.- Por 82 votos contra 15, el Senado aprobó abrir el debate sobre una reforma migratoria. Con esto, el proyecto de ley parte con el pie derecho, un reflejo del fuerte apoyo que tiene entre los legisladores.

Cerca de las 2:15 p.m. hora local comenzó la votación, en medio de las atentas miradas del público. Entre ellos activistas y Dreamers, que con coloridas camisetas observaban con incertidumbre. Aunque existía relativa confianza en que la iniciativa lograría más de los 60 votos necesarios para abrir el debate, no había claridad respecto a cuál sería el número final.

“Este es un momento que he esperado por mucho tiempo. Quiero que el proceso de enmiendas sea lo más abierto posible”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid (D-NV).

El resultado es una buena señal para quienes desean una reforma migratoria. Ahora los legisladores presentarán diversas enmiendas para cambiar ciertos aspectos de la propuesta. Esta es una etapa clave para la sobrevivencia del proyecto de ley.

Reid dijo que esperaba que las enmiendas que presenten sus colegas se relacionen con el proyecto de ley. El senador pidió cautela respecto a los legisladores que quieran presentar enmiendas y no tengan ninguna intención de votar por la legislación.

“Estoy muy complacido con este resultado”, dijo Lindsey Graham (R-SC) uno de los autores de la propuesta. “Creo que luego de este debate debemos lograr al menos 70 votos para que el proyecto de ley no muera en la Cámara de Representantes”, explicó.

“Sólo es el día uno. Estamos trabajando en diversas enmiendas. El producto final debe darle certera a la gente de que no tendremos los mismos problemas de nuevo y creo que eso es razonable”, aseguró el senador Marco Rubio (R-FL) uno de los autores del plan.

Rubio ha enfatizado la necesidad de incorporar más cambios en el área de seguridad fronteriza para asegurar más apoyo conservador a la propuesta. Él ha conversado con diversos senadores republicanos para mover una estrategia entre sus colegas que asegure modificaciones en esta área.

“Entiendo que muchos grupos pro inmigrantes y demócratas quieren certeza respecto al acceso que los indocumentados tengan a la residencia permanente, pero también debemos tenerla respecto a la seguridad fronteriza”, insistió.

El senador John Cornyn (R-TX) ya anunció la presentación de una enmienda que será complicada para demócratas y republicanos. La propuesta convertiría las metas de seguridad fronteriza en condicionantes para que los indocumentados accedan a la residencia permanente.

El líder de la minoría republicana Mitch McConnell (R-KY) aseguró que la enmienda de Cornyn es clave para el debate migratorio.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain