‘200 cartas’: comedia y romance en Puerto Rico

El director Bruno Irizarry revive su idilio con la Isla del Encanto en su nueva producción cinematográfica

Parte del elenco durante la filmación en Puerto Rico.

Parte del elenco durante la filmación en Puerto Rico. Crédito: CORTESIA

Nueva York — Un corto encuentro en un club nocturno de Manhattan hace que Raúl (Lin Manuel Miranda), un hombre tímido y con una adicción por escribir historietas, se lance en una búsqueda incesante por la joven que conoció aquella noche sobre la cual solo sabe dos cosas: su nombre es María Sánchez y vive en Puerto Rico.

A partir de ese momento Raúl emprende un viaje ciego hacia la Isla del Encanto, en el que también arrastra a su insolente amigo Juan (Jaime Camil), para que lo ayude a finalizar su misión de encontrar a María.

Una vez en Puerto Rico el dúo enfrenta toda clase de situaciones jocosas junto a las nuevas amistades que hacen allá, Yolanda (Dayanara Torres) y Rebeca (Mónica Steuer).

La historia, que combina de manera acertada la realidad junto con la animación, fue escrita por el director Bruno Irizarry.

En una rueda de prensa en la que participó tanto el director como parte del elenco, se revelaron importantes aspectos sobre el filme, como el hecho de que el libreto es basado en las vivencias personales de su director.

Cuando tenía 17 años Irizarry conoció a una joven en Nueva York de la cual se enamoró, pero por cosas de la vida el ahora director tuvo que regresar a Puerto Rico, sin embargo, nunca dejó de pensar en ella, y volvió a la Gran Manzana para buscarla. Después de 26 años la encontró por casualidad paseando por las calles casada y con hijos.

Irizarry, quien también ama desde pequeño las historietas, especialmente las de Batman, incorporó esta preferencia dentro del filme con la creación de superhéroes animados originales, los cuales fueron diseñados especialmente para la película.

El papel principal fue escrito específicamente para Miranda a quien el director escogió porque quiso que el personaje de Raúl hablara español bastante mal. Así mismo, el guión fue hecho para incluir la participación de Iris Chacón. La ex miss universo Dayanara Torres por su parte, fue seleccionada en una audición.

“Esta película es una carta de amor a Puerto rico, de nuestra identidad, de reconectarnos nuevamente, yo llevaba tanto tiempo fuera y me dije a mi mismo que me faltaba algo, no sabía lo que era y me di cuenta de que era mi casa. También es una invitación a todo el pueblo latino para que vayan a ver a Puerto Rico”, dice Irizarry.

Dayanara Torres, quien nació y creció en la isla confesó haberse sentido sorprendida de lo que descubrió interpretando su papel de Yolanda. “Cuando leí el libreto me enamoré de la historia porque es una forma de enseñarle al mundo lo lindo que es nuestro país, me enamoré de lugares que nunca había visto en mi vida”, dice.

Esta cinta también representa la primera ocasión en que Lin Manuel Miranda (quien escribió el número de apertura y cierre de los Tony del pasado domingo), realiza un papel principal en un largometraje. Durante la rueda de prensa con los medios, el actor y escritor manifestó que recorrer la isla fue un sueño para él y también se burló del hecho de haber contraído dengue dentro durante la filmación.

Entre otras cosas, Miranda compartió la experiencia de haber trabajado con todo el elenco, incluyendo el mexicano Jaime Camil, quien no se encontraba presente durante la conferencia.

“Viajar por Puerto Rico con Dayanara Torres es como estar con Khaleesi en Game of Thrones, de verdad que fue increíble, y también lo fue hacerlo con Jaime Camil. Viejitas salían de su casa y le gritaban ¡Martin!”, manifiesta el actor con humor, refiriéndose al personaje de Camil en la novela Los Exitosos Pérez.

Miranda además manifestó la emoción que le produjo haber podido compartir con su familia en Puerto Rico, y dijo con tono humorístico que curiosamente el día que se encontraba grabando su escena junto a Iris Chacón, todos sus familiares decidieron visitar.

Chacón por supuesto no podía faltar, y luciendo igual de atractiva confesó haber aceptado el papel porque aunque su aparición es corta, su personaje tiene un rol fundamental. “Es un personaje de pueblo, siempre hay una señora que te lee el tarot en todos nuestros países” afirma la diva, quien por cierto mencionó nunca haberse sentido superior a ningún trabajo.

“Quiero ser el ser humano toda mi vida y apreciar a la gente como es. Eso de caminar por encima de las nubes nunca me ha gustado, tengo muy claro que aunque uno ha impactado muchas generaciones, esto es una carrera”, señaló el ícono boricua.

Los artistas concluyeron la rueda con los medios hablando sobre sus futuros proyectos. Miranda se encuentra en medio del montaje de una obra sobre Alexander Hamilton, a quien considera el rapero original por excelencia, ya que encontró la forma de salir de la pobreza, pero siempre peleaba con Jefferson y Adams, hasta que finalmente fue asesinado en Jersey. “No puede haber nada mas ‘Gangsta” que eso”, dice Miranda en tono de broma.

Torres por su parte afirmó encontrarse trabajando con Irizarry en un nuevo proyecto, además de estar en negociaciones para participar en un programa dirigido a madres latinas. Muy pronto la boricua también regresará a Puerto Rico para unirse a la celebración del aniversario número 20 de su triunfo en el certamen de Miss Universo.

“200 Cartas” se estrena mañana en cinemas AMC de la ciudad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain