Iris Chacón estrena en cines de NYC “200 cartas”

La Vedette de América comparte el protagonismo de la "carta de amor a Puerto Rico" con Lin-Manuel Miranda y Dayanara Torres, entre otros

Iris Chacón estrena en cines de NYC “200 cartas”
Iris Chacón tiene una corta aparición en el filme "200 cartas".
Foto: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York, 12 jun – Un director puertorriqueño a quien se le olvidaba el español, un neoyorrican que lo habla “matao”, una exreina de belleza y una famosa vedette se unen en “200 cartas”, el filme de Bruno Irizarry que este miércoles llegó a los cines en Nueva York.

“La película es también una carta de amor a Puerto Rico”. Así lo aseguraron sus protagonistas, Lin-Manuel Miranda y Dayanara Torres, y su director y también guionista, Bruno Irizarry, en entrevista con Efe en la Gran Manzana, previo al debut de la película en el AMC de Times Square.

“200 cartas” presenta la historia de Raúl, un neoyorrican que no habla bien español, y viaja desde la Gran Manzana a Puerto Rico en búsqueda de la mujer de su vida, que había conocido en un club de Nueva York, desatándose una serie de divertidos incidentes en su aventura en la isla, donde disfrutan de sus hermosos parajes.

El filme está inspirado en una verdadera historia de Irizarry, quien también conoció a una chica en Nueva York a la que buscó por mucho tiempo, pero es además, el reencuentro del actor (“The Good Shepherd”, “The Rum Diary”), y director con sus raíces.

“Al estar tanto tiempo fuera de Puerto Rico me encontré con que estaba desconectado pero cuando comencé a extrañar la isla regresé a casa y me di cuenta que estaba teniendo problemas hablando español. Hablaba un poco de ‘spanglish’ y decía disparates”, dijo Irizarry, que escribió el guión para ser actuado por Miranda.

“Recuerdo que me dije: ‘el personaje de Raúl es un neoyorrican y quiero que vaya a Puerto Rico y que tenga el problema que tengo (con el español). ¿Qué personaje conozco, que sea actor, puertorriqueño y que hable el español bien ‘matao’? Definitivamente Lin-Manuel Miranda'”, indicó.

Mientras que Miranda, y con el sentido del humor que le caracteriza, confesó a Efe que precisamente aceptó el papel porque se vio retratado en el personaje: un neoyorrican que no habla bien el español. “Era la primera vez que leía un guión en el que un personaje hablaba el español como yo”, dijo el guionista y protagonista del premiado musical “In The Heights”, quien recordó que pese a que nació y creció en Nueva York, pasaba sus vacaciones en Puerto Rico, de donde emigraron sus padres.

El actor, que ha trabajado antes el género de la comedia, aseguró que retornar a la isla y compartir el plató con la exMiss Universo 1993 Dayanara Torres, el actor mexicano Jaime Camil, que audicionó para el papel, la famosa vedette Iris Chacón, y otros actores boricuas y de su familia “fue una experiencia increíble”.

“200 Cartas” marca el retorno de Dayanara Torres al cine y de acuerdo con la exreina de belleza, aceptó dar vida a Yolanda porque la película presenta una imagen positiva de Puerto Rico y de su gente “en momentos en que tantas películas promocionan a los latinos de una forma no tan bonita”.

“Es una de las experiencias más hermosas que he tenido… Como dice Lin, es una carta de amor a Puerto Rico, un tributo”, dijo Torres, en su debut en una comedia, experiencia que le “encantó”.

“Era una dicha ir a trabajar porque sabía que mis días terminarían riéndome. Lin es un buen actor pero también un payaso”, afirmó Torres, quien se identificó con “Yolanda” al describir a su personaje como una “mujer luchadora, fuerte, que no le tiene miedo a nada”, cualidades con las que ella se identifica.

El filme trae de vuelta a la pantalla grande a la también puertorriqueña Iris Chacón, quien alcanzó el éxito en la década de 1970, que le llevó a ser conocida como “la vedette de América”.

“Estoy feliz de compartir con gente joven, maravillosa, que son increíbles y de estar en escenarios tan bonitos. Lo pasamos súper chévere”, indicó la artista, quien tiene una corta aparición en el filme.

“Me gustó la idea de ser consejera espiritual. ¿Quién en Puerto Rico no ha ido a que le lean las cartas, por la astrología o algo así? Me dije este personaje es bien típico así que lo voy a aceptar”, indicó la también cantante y presentadora.