Votantes apoyan proyecto de reforma migratoria

Una encuesta revela el respaldo a una reforma migratoria entre grupos conservadores

El 78% de los encuestados  dice que la reforma migratoria tiene  la más alta prioridad.

El 78% de los encuestados dice que la reforma migratoria tiene la más alta prioridad. Crédito: Archivo / La Opinion

Aunque no parece reflejarse hasta ahora en el contencioso debate que inició el Senado, el proyecto de ley migratorio tiene altos niveles de aprobación en amplios sectores del electorado, incluso entre republicanos e independientes y en los estados más conservadores del país, revela una encuesta que se dará a conocer hoy.

Se ha dicho hasta el cansancio que la ley de reforma migratoria tiene apoyo en el país en general, pero que el problema surge en estados conservadores donde los votantes se oponen a la idea de la legalización o “amnistía”, como la llaman algunos opositores.

Esta encuesta, que encuentra bastante uniformidad en el apoyo al proyecto de ley que legalizaría a unos 11 millones de indocumentados en el país, fue encargada por los grupos empresariales y conservadores: New American Economy, la Alianza para la Ciudadanía y Republicans for Immgiration Reform; y fue realizada por Harper Polling y Public Policy Polling.

“Se asumía que en estados con más demócratas veríamos números de apoyo mayores que en los estados que tienden a ser republicanos”, explicó Brock McCleary, encuestador de la firma republicana Harper Polling. “En realidad no vimos gran diferencia entre unos y otros, el apoyo a la medida y la urgencia de resolverla no ve mucha diferencia entre partidos”.

Aún en estados como Montana y Utah, la medida logra apoyo del 76% y el 71% de los votantes.

En estados como Texas, donde legisladores como los senadores Ted Cruz o John Cornyn se oponen a la medida, hay apoyo entre ‘probables’ votantes de todos los partidos, inclusive 64% de republicanos y 63% de independientes.

La encuesta también sugiere que su capacidad de aprobar la reforma podría afectar el futuro político de ciertos legisladores. En las elecciones del Senado en 2014, un 55% de votantes en Alaska, 58% en Arkansas, 61% en Kentucky, 63% en Louisiana y 60% en Carolina del norte afirman que favorecerán la reelección de su senador con más entusiasmo si votan a favor de la medida.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain