Piden orar por la salud de expresidente Mandela

Piden orar por la salud de expresidente Mandela
El exmandatario Nelson Mandela.
Foto: efe

EDITORES: Con AP Fotos.

JOHANESBURGO, Sudáfrica/AP — El presidente de Sudáfrica pidió ayer a sus conciudadanos recordar a Nelson Mandela no sólo por sus años como el primer presidente negro del país, sino también por su época como revolucionario y preso. El querido icono pasaba su sexto día en el hospital.

En un discurso frente al Parlamento, el presidente Jacob Zuma exhortó a los sudafricanos a no crear una imagen “superficial” de Mandela sino recordar su labor de toda una vida.

Zuma también habló sobre la necesidad de mejorar la vida de las personas de raza negra del país, que representan la mayoría y muchas de las cuales viven en la pobreza casi dos décadas después del fin del gobierno racista blanco.

Ayer, Mandela pasó el sexto día consecutivo en el hospital de Pretoria, donde es atendido por una infección pulmonar recurrente. Hasta por la tarde no se había ofrecido un reporte actualizado del estado de salud del expresidente sudafricano. Zuma había reportado el miércoles que Mandela, de 94 años, respondía mejor al tratamiento.

El líder del movimiento contra la segregación racial en Sudáfrica pasó 27 años encarcelado durante el gobierno racista blanco. Fue liberado en 1990 y elegido el primer presidente de raza negra de Sudáfrica en 1994.

La cuenta oficial de Mandela en Twitter indicó que ayer se cumplieron 49 años de la llegada del expresidente a la Isla Robben, la prisión en la costa de Ciudad del Cabo donde cumplió la mayor parte de su condena.