Reforma migratoria supera enmienda en Senado de EEUU
La propuesta buscaba prohibir el acceso a la legalización hasta que la Secretaria de Seguridad Nacional tuviera el control efectivo de la frontera durante seis meses
WASHINGTON, D.C.- El Senado votó hoy la primera enmienda para el proyecto de ley sobre reforma migratoria. Por un voto de 57-43 los legisladores derrotaron una propuesta que tenía el potencial de anular el proceso de legalización para los indocumentados.
La enmienda fue presentada por Chuck Grassley (R-IA). Ésta prohíbe acceder a la legalización hasta que la Secretaria de Seguridad Nacional tenga un control efectivo de la frontera por seis meses. Grupos pro inmigrantes la han calificado como una “píldora venenosa”, ya que podría hacer imposible el proceso de legalización o lo retardaría considerablemente.
“Esta no es la manera adecuada para comenzar este proceso. Necesitamos un proceso de enmiendas en que esta ley pueda tener éxito. Es claro que la aproximación de este proyecto de ley es legalizar primero y tener control de la frontera después. Ese fue nuestro error en 1986”, dijo Grassley.
“Si aprobamos esta ley como esta no habrá ninguna presión en el gobierno para asegurar la frontera”, agregó.
5 republicanos, 50 demócratas y dos independientes votaron en contra de la enmienda de Grassley. Esta fue la primera prueba para ver si la alianza entre los senadores que redactaron la propuesta se mantendría. Los cuatro republicanos que integran el grupo: Lindsey Graham (R-SC), Marco Rubio (R-FL), John McCain (R-AZ) y Jeff Flake (R-AZ) se opusieron.
El proceso para debatir enmiendas ha sufrido retraso. Desde hace tres días republicanos y demócratas no han podido llegar a un acuerdo respecto a cómo abordar las enmiendas en el pleno del Senado. Hasta ayer a las 4PM había 62 enmiendas esperando ser debatidas. Sin embargo, los líderes de ambos partidos deciden finalmente cuáles llegan a un voto.
“Yo he estado insistiendo desde hace mucho tiempo que debemos aprobar las propuestas con 50 votos y no 60”, dijo El líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) cuando Grassley reclamó una vez más que su propuesta no debiera ser debatida en el pleno con la condición de ser aprobada con 60 votos.