México buscará soltar la presión

El Tri intentará ofrecer hoy ante Italia un rostro diferente al del Hexagonal
Sigue a El Diario NY en Facebook

RÍO DE JANEIRO (AP).— Alejado de un entorno donde la ha pasado mal este año, México regresa a la Copa Confederaciones hoy ante Italia en el primer partido oficial dentro del remodelado Estadio Maracaná.

Los mexicanos solo ganaron uno de sus seis partidos en la fase final de las eliminatorias de la Concacaf, y contando los duelos amistosos, suman 9 empates en sus 10 últimos compromisos.

Italia es la otra cara de la moneda: acumula 4 triunfos con dos empates en sus 6 partidos por las eliminatorias europeas, es líder del Grupo B y parece tener casi seguro el boleto para la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.

“Sabemos que venimos de una eliminatoria difícil en el Hexagonal pero este es otro torneo, el equipo se ha soltado de esa presión que tenemos sobre nuestra clasificación y venimos a disfrutarlo mucho”, dijo ayer José Manuel De la Torre.

“Queremos hacer nuestro mejor papel y eso es ganar el torneo y sabemos que va a ser difícil por la calidad de los equipos que asisten, pero siempre lo hacemos así en cualquier torneo al que asistimos”, agregó el estratega azteca.

Uno de esos equipos llenos de calidad es sin duda Italia, cuatro veces campeona mundial y una escuadra a la que México solo le ganó una vez en 11 duelos previos.

De todas formas, los mexicanos creen que un cambio de aires puede beneficiarlos, aunque ahora encaren un nivel de competencia mucho mayor al de la Concacaf.

En su última participación en Confederaciones, en 2005, México llegó hasta semifinales como líder del Grupo B, el mismo sector que integra ahora con Brasil, Italia y Japón.

Hace ocho años en Alemania, México perdió en semifinales por penales ante Argentina, y después sucumbió frente al anfitrión en el partido por el tercer lugar.

De ese equipo solo Corona y el zaguero Carlos Salcido permanecen en el Tri, que ahora se apoya en ocho jugadores que fueron la base del equipo que ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos.

Italia, dirigida por Cesare Prandelli, llega a la Confederaciones con básicamente el mismo grupo que fue subcampeón de la pasada Eurocopa.

Los cambios para los italianos son en la delantera donde salieron los veteranos Antonio Cassano y Antonio Di Natale.

La dupla de ataque ahora es Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy, quien estaba en duda para abrir el partido ante los mexicanos por una lesión, pero Prandelli afirmó que tiene listo todo el equipo.

En la pasada edición de la Confederaciones, Italia decepcionó al terminar tercero del Grupo B por detrás de Brasil y Estados Unidos.

“Conocemos muy bien a México y como juega, es una escuadra con gran equilibrio por lo que esperamos un partido interesante, que será definido en el medio campo”, dijo Prandelli.

El partido entre mexicanos e italianos servirá como reapertura en un torneo oficial para el legendario Estadio Maracaná, que fue cerrado para su remodelación con miras al Mundial del próximo año.