Aliados de la memoria

Nada mejor que consumir estos alimentos para evitar los daños al cerebro.

El agua también es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

El agua también es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Crédito: Agencia Reforma

Según va envejeciendo la población con los llamados “baby boomers”, aumentan problemas de la vejez, como el desvanecimiento de la memoria.

De ahí el interés en los productos o consejos para mejorar la memoria. De acuerdo con Tania Aguilar, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, algunos de los alimentos que ayudan a mejorar la memoria son:

Agencia Reforma

Debido a que la mayor parte de las células del cerebro contienen grasas, es importante incluir en la dieta ácidos grasos saludables como los omega-3. Algunas fuentes de este nutrimento son el salmón, el atún, la linaza, la chía y las nueces.

El organismo constantemente está generando radicales libres y conforme las personas envejecen el daño oxidativo aumenta. Por esta razón, se recomienda consumir alimentos con antioxidantes, como las moras, el brócoli, las zanahorias, el ajo, los tomates, las uvas y los cereales de grano entero.

El cerebro no sólo tiene neuronas, también posee una serie de químicos llamados neurotransmisores, que son mensajeros de señales entre neurona y neurona. Los aminoácidos de las proteínas son necesarios para la construcción de estos neurotransmisores, de manera que su consumo es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Algunos alimentos altos en proteína son lácteos, huevo, pescados y mariscos, carne, pollo y soya.

La mayor proporción del cuerpo es agua y esto no excluye al cerebro. Incluso la más mínima deshidratación puede afectar la capacidad mental y puede comprometer la memoria, por lo que se recomienda beber agua natural durante el día.

Cuando existe deficiencia de alguno de estos nutrimentos, se pueden observar alteraciones neurológicas por lo que es importante incluir vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, hierro y calcio. La mejor forma de conseguir estos nutrimentos es consumiendo frutas, verduras y cereales.

El cerebro también se beneficia de su consumo. La fibra ayuda a absorber el azúcar de forma más lenta, lo que evita que haya una sobrecarga de glucosa en el cerebro. Se puede obtener en frutas y verduras con cáscara, en leguminosas como los frijoles, las habas y los garbanzos; en las nueces y en los cereales integrales.

Algunos estudios han mostrado que el café puede prevenir padecimientos como el Alzheimer. El consumo de esta bebida con moderación aporta compuestos bioactivos y antioxidantes benéficos para la salud. Su consumo no debe sobrepasar las tres tazas al día y de preferencia se recomienda consumirlo expreso o americano.

En esta nota

Alzheimer envejecimiento memoria Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain