Alcalde de Sao Paulo cedería ante protestas (fotos)
El mandatario de esa ciudad estudia alternativas para bajar el precio del transporte y frenar así las manifestaciones
Sao Paulo – El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, reiteró este miércoles que el municipio estudia “algunas alternativas” para bajar el valor del transporte público, cuyo aumento ha desatado protestas generalizadas en buena parte de Brasil.
Haddad convocó a una rueda de prensa en la cual argumentó que fue elegido alcalde el año pasado y que los problemas con el transporte público en la ciudad de Sao Paulo se deben a la falta de inversiones por parte de las anteriores Administraciones.
Aunque dijo que no tomará “decisiones populistas” para “agradar a corto plazo”, aseveró que analizarán las posibles fórmulas para abaratar las tarifas sin que ello afecte inversiones en otras áreas, como la salud y la educación.
El alcalde no mencionó ninguna de las “alternativas” que están en análisis y cifró sus mayores esperanzas para reducir las tarifas en un proyecto de ley que tramita en el Congreso nacional y propone una serie de desgravaciones para el transporte.
Admitió, sin embargo, que no sabe cuándo pudiera ser aprobado ese proyecto, ya que eso depende de la celeridad que le den las Cámaras.
Haddad también reiteró su condena a los actos violentos que se produjeron este martes durante una manifestación que congregó a unas 50,000 personas en la ciudad de Sao Paulo.
Un numeroso grupo de manifestantes llegó cerca de la sede de la Alcaldía y provocó serios desórdenes.
“Esas personas no están preparadas para la vida democrática y ponen a las autoridades en una situación difícil”, declaró Haddad, quien precisó que 63 personas fueron detenidas en medio de los disturbios.
El alcalde recordó la manifestación del pasado lunes, que reunió en Sao Paulo a unas 65,000 personas y transcurrió sin ningún tipo de incidentes.
“Todo el mundo celebró lo que pasó el lunes”, cuando “Sao Paulo demostró que convive bien con todos los movimientos sociales”, pero “gestos como los de ayer no ayudan a la ciudad”, subrayó.
Tras la masiva manifestación y los desórdenes registrados, que concluyeron ya entrada la madrugada, la ciudad de Sao Paulo despertó este miércoles con nuevas protestas contra el alza del transporte.
A primera hora cientos de manifestantes ocuparon tres autovías y bloquearon el tránsito, vigilados de cerca por grupos de policías que, hasta el momento, se han abstenido de intervenir.