Aprueban reforzar la Ley Leandra

Nueva York — La Asamblea estatal acaba de aprobar una legislación que hace más severa la ya implementada Ley Leandra, también conocida como la Ley de Protección del Niño Pasajero.

“A pesar de tener fuertes leyes en contra de conducir en estado de ebriedad, como la Ley Leandra, la medida contaba con un vacío involuntario que permitía que conductores convictos por manejar ebrios, evitaran instalar un sistema de bloqueo de encendido en sus carros”, dijo el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, en un comunicado.

“Hemos cubierto ese vacío y estamos mandando un claro mensaje de que no hay excusa alguna para tomar y manejar, una decisión irresponsable que pone en peligro la vida de muchos”, agregó el funcionario.

La Ley Leandra —aprobada en 2009— penaliza hasta con cuatro años de prisión a conductores ebrios que manejen con pasajeros menores de 15 años. La medida fue promulgada después de la trágica muerte de la niña hispana de 11 años, Leandra Rosado. Ella viajaba como pasajera en el carro conducido por la mamá de una amiga que conducía borracha.

La ley requiere que toda persona encontrada culpable de manejar en estado de ebriedad instale el dispositivo de ignición en todo vehículo que se use durante por lo menos seis meses después de su condena. El sistema evita que el vehículo arranque si detecta alcohol en el aliento del conductor.

La ley tuvo que ser reforzada, primero por el Senado estatal en abril y ayer por la Asamblea, ya que según las últimas estadísticas del Departamento de Servicios de Justicia Penal del Estado muestra que más del 70% de los más de 37,000 ofensores por conducir borrachos no instalaron el sistema de ignición en sus vehículos como es requerido por ley. Algunos ponían sus vehículos a nombre de otra persona para evitar cumplir con lo dispuesto por la ley.

En esta nota

EDLP NUEVA YORK
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain