Arsénico en Vernon
Los Ángeles
Increíble pero cierto. La planta de reciclaje de baterías Exide Technologies, castigada con el cierre el 24 de abril por el Departamento de Control de Sustancias Toxicas (DSTC) por envenenar el cielo de la ciudad de Vernon de ¡arsénico!, volverá a reabrir sus puertas. Una órden judicial con la firma del juez Luis A. Lavin de la Corte Superior de Los Ángeles vino en su auxilio, para dejar sin efecto la órden de suspensión temporal
Como se observa, la ‘molestia’de la compañía duró poco, apenas siete semanas.
¿El motivo?, nadie se lo explica.
Desde enero de 2013, Exide Technologies, que recicla diariamente entre 20 y 40 mil baterías de automóviles, ha estado bajo la mira de dos organismos estatales del ambiente debido a las emanaciones de arsénico.
A mediados de febrero, el Distrito para el Manejo de la Calidad del Aire en la Costa Oeste (SCAQMD) llevó a cabo un estudio a la planta Exide Technologies, ubicada en la ciudad de Vernon, el cual mostró que la empresa ocasiona un gran impacto en la salud de aproximadamente 110 mil habitantes de las áreas cercanas a la empresa, tales como las ciudades de Maywood, Huntington Park, Commerce y las comunidades de Boyle Heights y áreas no incorporadas del Este de Los Ángeles.
Como se sabe, el aire contaminado puede entrar en los pulmones, entrar en la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cáncer del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias
Según un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de dos millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades causadas por la contaminación del aire.
De esos dos millones, 1.3 millones mueren a causa de la contaminación en las ciudades.
En California, la Junta de Recursos del Aire de California indicó que la exposición de contaminantes provoca 19,000 muertes prematuras, 280,000 casos de asma y más de un millón de ausencias escolares relacionadas con enfermedades respiratorias cada año. Y los habitantes de Los Ángeles, advierte, tienen un elevado riesgo de contraer cáncer debido a la mala calidad del aire.
Nada extraño. En California coinciden la contaminación industrial y los vecindarios de minorías étnicas.
Según el Reporte del Estado del Aire de 2010, alrededor de 4.4 millones de residentes de escasos recursos viven en zonas con la peor calidad del aire (Boyle Heights, Pacoima, Wilmington y Vernon, por supuesto) donde la concentración de las partículas finas es hasta 15 veces superior al umbral máximo fijado por la OMS.
Esta contaminación viene en especial de fuentes de combustión como las centrales eléctricas, de los vehículos motorizados y de plantas de reciclajes, como la de Vernon.
A propósito de Vernon, el estudio hecho por el Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) descubrió un riesgo de cáncer, para un grupo de trabajadores que labora en una empresa cercana a Exide, de 156 en 1 millón, debido especialmente a las emisiones de arsénico.
Por tal motivo, SCAQMD exigió a Exide Technologies realizar modificaciones en su horno de fundición para evitar escapes tóxicos, además de informar a la comunidad sobre los riegos de las emanaciones y evaluar las emisiones de aire para verificar que ya no causen los riesgos de contraer cáncer y enfermedades respiratorias.
Pero la historia de la planta desalmada no acaba allí.
El Departamento de Control de Sustancias Toxicas (DTSC), descubrió que en la planta también ocurrían filtraciones subterráneas que contaminan los suelos. Por lo que el 24 de abril emitió una orden de cierre temporal, hasta que la planta Exide Technologies hiciera reparaciones para corregir el problema
“Tienen que resolver el problema de la tubería subterránea que presenta una fuga y el de control de las emisiones a un nivel más saludable que el actual”, dijo Jim Marxen, portavoz de DTSC.
Para agregar. “Sea cual sea el tiempo que les tome resolverlo, es el tiempo que estarán cerrados. No pueden reiniciar operaciones hasta que no resuelvan los problemas”.
Se equivocó.
Exide Technologies no tuvo que esperar ni sufrir mucho para sentirse libre (de contaminar el aire) otra vez, ya que el juez Luis A. Lavin, de la Corte Superior de Los Ángeles, emtiió un falló judicial a favor de la planta, dejando sin efecto la orden de suspensión.
Las autoridades del DTSC no se rinden. Confian presentar evidencia y razones por la que Exide Technologies merece estar cerrada.