México declara alerta máxima por tormenta Barry

La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla en Veracruz

México – Las autoridades mexicanas declararon este jueves la “alerta roja”, o máxima, para la parte central del estado oriental de Veracruz ante el avance de la tormenta tropical Barry, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín más reciente, la dependencia de la Secretaría de Gobernación estableció la “alerta naranja” (peligro alto) para el norte y el sur de Veracruz y para el norte del sureño estado de Oaxaca.

En “alerta amarilla” (peligro moderado) ubicó al centro y sur de Oaxaca y a los estados centrales de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que la segunda tormenta tropical de la temporada del Atlántico se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al norte del puerto de Veracruz este mañana, y que se desplaza con dirección oeste a 7 kph (5 mph).

Se prevé que el meteoro, el cual registra vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph), toque tierra al noroeste de esta ciudad.

Los meteorólogos dijeron que Barry arrojará hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia a su paso por el sur de México, lo que podría ocasionar inundaciones y deslaves.

El centro predijo que Barry se debilitará y disipará el viernes conforme se adentre en tierra firme.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que ante el pronóstico de intensas lluvias se han preparado 2,000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a hasta 306,000 personas.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, ordenó la tarde del miércoles la suspensión total de las actividades escolares para este jueves, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó 4,500 efectivos para atender las zonas afectadas.

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain