Seguridad fronteriza es “clave” en la reforma migratoria

Ese es el punto más polémico en los debates que se realizan en ambas cámaras del Congreso

Una de las enmiendas que se discute en el Congreso es el uso de la Guardia Nacional en las acciones para aumentar la seguridad en la frontera.

Una de las enmiendas que se discute en el Congreso es el uso de la Guardia Nacional en las acciones para aumentar la seguridad en la frontera. Crédito: AP

Washington, D.C.- El Caucus Hispano se reunió con el líder de la Cámara Baja John Boehner (R-OH) para discutir una fórmula que ayude a impulsar una reforma migratoria. En tanto en el Senado, el debate avanza a paso lento.

Fue una reunión de más de una hora. Un encuentro inusual. El Presidente de la Cámara de Representantes, Boehner, junto a congresistas latinos del partido opuesto. Todos sentados para discutir uno de los temas más controversiales del Congreso: la reforma migratoria.

Aún no queda claro qué mecanismo elegirá el líder republicano para debatir sobre inmigración. Sin embargo, la reunión mostró su interés concreto por avanzar el tema. Actualmente existen dos vías: los proyectos de ley conservadores impulsados en el Comité Judicial o una propuesta integral negociada por un grupo bipartidista de siete miembros.

“Me quedó claro que la propuesta deberá tener un fuerte componente de seguridad fronteriza para lograr apoyo. Boehner dijo que esto ocupará un rol central. No será fácil, tendremos que votar por cosas que no nos gustan”, dijo Joe Garcia (D-FL).

“Estoy esperanzado, pero me queda claro que tiene que haber una mayoría de los republicanos apoyando el camino que se escoja para debatir una reforma migratoria”, explicó Luis Gutiérrez (D-IL).

“Fue una reunión constructiva. Necesitamos trabajar juntos y ver si podemos lograr algo. Para mi nada cambia ahora, el proyecto de ley integral todavía vive en la Cámara de Representantes, hay que seguir avanzando”, insistió Becerra.

Se espera que los legisladores puedan presentar una propuesta en un plazo breve.

Por otra parte, el Senado sigue con el voto de enmiendas a paso lento. Hasta ahora se han presentado 229 propuestas para modificar el proyecto de ley migratorio y la asamblea ha debatido sólo 12. Demócratas y republicanos aún no llegan a un acuerdo respecto a la fórmula general para completar el trabajo legislativo.

Ayer, una de las propuestas más polémicas -propuesta por el senador Mike Lee (R-UT)- estuvo cerca de ser aprobada. Perdió por un voto de 39-59. Esta hubiera limitado el acceso a la legalización.

Tras bambalinas varios legisladores republicanos están negociando posibles enmiendas al proyecto de ley de inmigración, relacionadas con seguridad fronteriza. Esta será la clave que marcará la diferencia en el número de votos que respalden la reforma.

Los senadores John Hoeven (R-ND) y Bob Corker (R-TN) están trabajando en una propuesta que incluiría condicionar el acceso a la residencia permanente para los indocumentados, al control operacional de la frontera. El problema es cómo definir este último punto y qué métrica se incluiría para verificarlo.

“Esperemos que en algunas horas más podamos decir algo concreto. Sabemos cuáles son los legisladores que estarían más inclinados por apoyar la propuesta. Tuvimos un buen día”, dijo Corker.

El líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) ha insistido en que quiere tener un voto final sobre la reforma migratoria antes del receso que comienza el 1 de julio.

  • Paul 1200: Exige una mayor seguridad fronteriza, incluyendo nuevas condiciones y medidas de seguridad fronteriza y votos en el Congreso. Entre ellas propone actualizar el muro en la frontera, con la meta de completarlo en 5 años. Progreso en concretar el programa de entrada y salida en todos los puertos de entrada, entre otras medidas.
  • Manchin 1268: establece limitaciones para los salarios de contratistas empleados en seguridad fronteriza. El sueldo máximo llegaría a 230,700 dólares. Fue aprobada por un voto de 72 – 26.
  • Pryor 1298: Promovería el reclutamiento de veteranos de las Fuerzas Armadas para trabajar en la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
  • Merkley 1237: Exigiría que las agencias de empleo estatales certifiquen que los empleadores están activamente buscando trabajadores locales antes de contratar a un trabajador en el sector forestal, usando una visa de no-inmigrante H-2B. Esto incluye avisos en ferias de empleo, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, etc. Fue aprobada por consentimiento unánime.
  • Lee 1208: Establece que el Congreso debe votar para determinar si las acciones tomadas por la Secretaria de Seguridad Nacional cumplen con los requerimientos establecidos por la ley, antes de que se procesen las aplicaciones para el Estatus Provisional Registrado. Fue rechazada por 39-59. Esta es importante casi alcanzó los 60 votos y es una enmienda muy controversial.
  • Heller 1227: Nombraría un representante de Nevada a la comisión de seguridad fronteriza. Fue aprobada por un voto de 89 – 9.
  • Boxer 1240: Requiere que la Guardia Nacional y la Guardia Costera tengan entrenamientos sobre seguridad fronteriza y como atender a víctimas de crímenes.
  • Reed 1224: Clarifica los requerimientos para los solicitantes de las visa basada en méritos.
  • Cornyn 1251: Exige cambios en seguridad fronteriza antes de completar el proceso de legalización. Específicamente la enmienda dice que la Secretaria de Seguridad Nacional no puede ajustar el estatus de extranjeros con estatus migratorio provisional a una residencia permanente, excepto por quienes hayan obtenido la tarjeta azul, es decir la gente empleada en el sector agrícola. La Secretaria deberá certificar ante el Presidente y el Congreso tras 9,5 años luego de la promulgación de la ley, que se han alcanzado metas como un control operacional completo de la frontera en los 12 meses anteriores al informe. También se menciona la implementación de un sistema biométrico de entrada y salida en todos los puertos de entrada por aire y mar.
  • Cruz 1320: Exige cambios a las medidas de seguridad fronteriza, antes que los indocumentados pueden obtener el Estatus Provisional Registrado, incluso para quienes tengan tarjeta azul. La enmienda exige que un periodo de tres años se doble la cantidad de agentes en la patrulla fronteriza en la frontera con México, se cuadruplique el equipo tecnológico en el sector, se complete la construcción del muro, entre otros requerimientos.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria seguridadfronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain