Tormenta Barry castiga con lluvia y vientos a Veracruz (fotos)

El fenómeno natural avanza sobre el territorio de este estado mexicano que está en "alerta roja"

El río Carneros, que atraviesa el popular barrio de San Bruno en Xalapa, se salió de cauce debió a las lluvias que está provocando la tormenta Barry.

El río Carneros, que atraviesa el popular barrio de San Bruno en Xalapa, se salió de cauce debió a las lluvias que está provocando la tormenta Barry. Crédito: Notimex

México – La tormenta tropical Barry avanza hacia el oeste de México acompañada de fuertes vientos y lluvias copiosas en el estado mexicano de Veracruz, cuyo centro está en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un boletín emitido esta mañana, el organismo precisó que Barry está avanzando sobre la línea costera del municipio de Actopan, “a 60 kilómetros al noroeste de Veracruz“.

Las clases fueron suspendidas este jueves en los 212 municipios del estado, que llevaba ya varios meses sin que se registraran precipitaciones.

Las lluvias continuarán en las próximas 24 horas pero las autoridades no prevén grandes anegamientos pues tras varios meses de sequía la tierra tiene mayor capacidad de absorción y disminuye el riesgo de deslizamientos y de desbordamientos de ríos.

Barry, que desde ayer intensificó su fuerza y se convirtió en tormenta tropical en el sur del Golfo de México, presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

La tormenta se desplaza a 7 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de “fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y el suroeste del Golfo de México”.

Por su presencia está en “alerta roja” (peligro máximo) el centro de Veracruz, en “alerta naranja” (peligro alto) el norte y sur del mismo estado, así como el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El paso de Barry genera un potencial de precipitaciones de intensas a torrenciales, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en la zona costera.

También se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos y el Valle de México, donde está la capital, y precipitaciones moderadas en Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una zona de alerta desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en Veracruz, y un índice de peligrosidad en nivel moderado por el paso de Barry.

Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento al oeste y se degrade a depresión tropical en las próximas horas al seguir avanzado el territorio mexicano.

En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain