Uruguay enfrentará a Brasil en semifinales (fotos)

Tahití no tuvo oportunidad ante una Celeste de suplentes ansiosos de gol. Uruguay gana 8-0 sobre Tahití.

Uruguay goleó a Tahití

Uruguay goleó a Tahití Crédito: AP

Recife, Brasil ? Abel Hernández se despachó con cuatro goles charrúas, Uruguay se empleó a media máquina con suplentes y aplastó el domingo 8-0 a Tahití para avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones.

La Celeste avanzó como segunda del Grupo B con seis puntos y enfrentará el miércoles a Brasil en las semifinales en Belo Horizonte. España fue líder del sector con récord perfecto, tras vencer 3-0 a Nigeria en Fortaleza, y choca el jueves en esa ciudad con Italia en una reedición de la final de la última Eurocopa.

“Este era el objetivo mínimo que nos habíamos planteado, quedarnos hasta el final del torneo”, comentó el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez. “Ahora tenemos dos partidos, que son dos oportunidades para defender la imagen del fútbol de Uruguay”.

El aliento incondicional del público brasileño en la Arena Pernambuco no fue suficiente para evitar que Tahití sufriera su tercera goleada del campeonato. Los monarcas de Oceanía, con muchas ganas pero poco más, recibieron 24 goles en sus tres compromisos, récord para la Confederaciones.

Uruguay se encargó de ganar por un marcador abultado para evitar cualquier sorpresa en caso que Nigeria superara a los campeones mundiales, lo que de todas formas no sucedió. Diego Pérez, Nicolás Lodeiro y Luis Suárez, que embocó dos en los 20 minutos que jugó, redondearon la paliza.

“Por fortuna para nosotros, sucedió lo más probable en este partido y en el partido de España“, indicó Tabárez. “En el fútbol nada es imposible, pero tampoco al hablar de España o hablar de Uruguay contra Tahití hay que hacerlo con mucha ligereza”.

Tabárez dejó en la banca de inicio a la mayoría de sus titulares, incluyendo al tridente de Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán, artífices el jueves de la victoria uruguaya 2-1 sobre Nigeria en Salvador. En cambio, puso arriba a Hernández, Lodeiro y Gastón Ramírez, mientras que Martín Silva reemplazó a Fernando Muslera en el arco y Sebastián Coates a Diego Lugano en el centro de la defensa.

Hernández encaminó a los monarcas de América con el gol más rápido en la historia de la Confederaciones, al anotar de cabeza cuando apenas habían transcurridos 79 segundos.

“La idea de quitarle la responsabilidad de este partido a los futbolistas fue interrumpir la seguidilla de partidos que venían teniendo, y que si jugaban hoy, para el miércoles la recuperación se hacía más complicada, ya que Brasil tuvo un día más de recuperación”, analizó el timonel.

“(Pensamos) vamos a arriesgar contra Tahití, vamos a confiar en los futbolistas que no habían jugado habitualmente. La cosa salió bien en ese sentido, y ahora lo tenemos nivelado (el descanso)”.

Tahití tuvo algunos tímidos intentos al arco —un centro atajado por Silva, otro remate de media distancia tapado con el pecho por un jugador uruguayo— pero en general no incomodó más de la cuenta a un rival muy superior. Los polinésicos se van de Brasil con un solo gol a favor, anotado en la derrota 6-1 ante Nigeria en su debut.

Lodeiro asistió a Hernández para el segundo tanto a los 24, Pérez hizo el tercero a los 27, y Hernández el cuarto en los descuentos del primer tiempo.

“Es muy importante para la confianza, después que no me había tocado jugador los dos primeros partidos”, indicó la “Joya” Hernández sobre sus cuatro tantos. “Hay que aprovechar la oportunidad de jugar, intentar dar el máximo y por suerte salió bien”.

El portero de Tahití, Gabriel Meriel, le atajó un penal a Andrés Scotti a los 50, y el zaguero uruguayo fue expulsado poco después al ver la segunda amarilla del encuentro. Ambos equipos quedaron con uno menos cuando Teheivarii Ludivion recibió su segunda amonestación del encuentro poco después.

El complemento fue un mero trámite, aunque Tabárez mandó a Suárez a la cancha a los 69 como para mantenerlo afilado de cara a las semifinales.

Lodeiro marcó a los 61, Hernández completó su póker con un penal a los 67, y Suárez firmó su doblete a los 82 y 90.

Al sonar el silbatazo final, los jugadores de la banca de Tahití entraron a la cancha con banderas brasileñas y una pancarta que leía “Obrigado Brasil” (Gracias Brasil), para llevarse una cerrada ovación del público. Además, casi todos intercambiaron camisetas con los uruguayos.

“El día de hoy me doy cuenta de la dura realidad que nos rodea, la diferencia que hay entre el fútbol profesional de alto nivel y sobre todo el fútbol amateur”, concedió el entrenador de Tahití, Eddy Etaeta. “Sinceramente hay una enorme diferencia, es un espacio enorme. Al venir aquí estoy consciente de todo”.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Martín Silva, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Diego Pérez, Walter Gargano, Alvaro Pereira, Sebastián Eguren, Gastón Ramírez (Luis Suárez, 69), Nicolás Lodeiro, Abel Hernández.

TAHITI: Gilbert Meriel, Teheivarii Ludivion, Nicolas Vallar, Jonathan Tehau, Ricky Aitamai (Edson Lemaire, 53), Vincent Simon, Samuel Hnanyine (Yohann Tihoni, 88), Marama Vahirua, Steevy Chong Hue, Henri Caroine, Lorenzo Tehau (Stanley Atani, 71).

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal).

En esta nota

confederaciones copaconfederaciones futbol tahiti Uruguay

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain