Entrevista

La fantasía en el cine será premiada en los Saturn Awards

Los Saturn Awards, que se realizan hoy en Burbank, tienen a ' Avengers' como favorita

'The Avengers' parte como favorita de los Saturn Awards.

'The Avengers' parte como favorita de los Saturn Awards. Crédito: Marvel

Desde hace casi cuatro décadas, los Saturn Awards recompensan las mejores producciones de ciencia ficción y fantásticas estrenadas en salas de cine y emitidas por televisión.

Hoy tiene lugar su 39 edición en Burbank, y a ella está programado que asista la flor y nata de los representantes de tal género en ambos medios.

Así, entre los invitados, destacan J.J. Abrams, director de Star Trek: Into Darkness y la próxima entrega de Star Wars, Shane Black, realizador de Iron Man 3, Bryan Cranston, ganador del Emmy por Breaking Bad, William Friedkin, director del clásico The Exorcist, Quentin Tarantino, realizador de Django Unchained e Inglourious Basterds, y Joss Whedon, responsable de The Avengers.

Precisamente este último filme parte como principal candidato a llevarse el premio a la Mejor Película de Ciencia Ficción, apartado en el que están también nominadas Chronicle, Cloud Atlas, The Hunger Games, Looper y Prometheus.

Las cinco cintas que optan al galardón a la Mejor Película Fantástica son The Amazing Spider-Man, The Hobbit: An Unexpected Journey, Life of Pi, Ruby Sparks, Snow White and the Huntsman y Ted; mientras que Argo, The Cabin in the Woods, The Impossible, Seven Psychopaths, The Woman in Black y Zero Dark Thirty son citadas como Mejor Filme de Terror o Thriller.

Entre los 33 premios, también citar el de Mejor Película de Acción o Aventura, con las candidatas The Bourne Legacy, The Dark Knight Rises, Django Unchained, Les Misérables, Skyfall y Taken 2.

Los filmes de estos géneros “se han convertido en los de más éxito, especialmente durante el verano”, detalló a La Opinión, vía email, Robert Holguin, presidente de la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, organizadora del evento. “Generan las mejores recaudaciones por ser entretenidas. ¿A quién no le gusta descubrir nuevos mundos creados por personajes carismáticos y secuencias de acción que nos dejan sin habla?”.

Holguin recuerda que cuando los Saturn Awards empezaron, “en 1972, los filmes de género no recibían mucho respeto. En muchas ocasiones eran considerados como filmes de segunda [categoría]”.

Hoy, “todo ha evolucionado”, prosigue. “Jaws [de Steven Spielberg, en 1975] sentó las bases [del cambio] y hoy es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Le siguieron Star Wars, Close Encounters of the Third Kind y Superman: The Movie”.

“Con los avances tecnológicos, y gracias a formatos como el Imax o las 3D, ahora podemos sumergirnos más que nunca en lo que sucede en la pantalla. Si hay una buena historia, no hay nada como ver una espectacular aventura en la gran pantalla”.

El objetivo de los Saturn Awards no es el de los Oscar, “recompensar los filmes más dramáticos o artísticos”, postula Robert Holguin. “Nosotros premiamos las películas más populares dirigidas a todos los públicos. Recompensamos lo mejor de las películas del género [fantástico y de terror]”.

En esta nota

Burbank Entrevista interview premios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain