Surgen los estafadores

Representantes consulares alertan contra los fraudes en casos de inmigración

Un grupo de cónsules latinoamericanos se reunieron para advertir a la comunidad sobre los fraudes migratorios.

Un grupo de cónsules latinoamericanos se reunieron para advertir a la comunidad sobre los fraudes migratorios. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

Un grupo de cónsules latinoamericanos alertó a la comunidad sobre la aparición de estafadores que buscan beneficiarse ofreciendo trámites migratorios que no tienen ninguna validez.

“El mensaje a la población es claro: la reforma migratoria aún no se ha aprobado”, indicó Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul Encargado de México.

Mendoza Sánchez recordó a los inmigrantes que por el momento no era necesario realizar ningún trámite y que lo único que pueden hacer es asegurarse de que sus documentos estén en regla.

“Cuando tengan dudas, lo mejor para evitar fraudes es acercarse a los consulados y pedir información”, aconsejó.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Consulado de Guatemala, los cónsules dijeron que los estafadores aseguran que ya se ha aprobado la reforma y que deben pagar una suma para comenzar el trámite.

El cónsul guatemalteco, Pablo García Sáenz, confirmó haber recibido varias denuncias de víctimas de fraude.

“Yo mismo he ido a una de esas oficinas que habían denunciado y al llegar, la oficina ya había sido desmontada. Los estafadores se van moviendo de condado a condado”, indicó.

Por otro lado, el cónsul de Uruguay, Enrique Loedel, mencionó que “hay gente que teme preguntar en los consulados, porque creen que los podrían reportar”.

Liliana Cino, Cónsul de Perú, coincidió con Loedel. “Nosotros jamás le preguntamos a nadie cuál es su estado migratorio”.

“No sólo les están robando el dinero a los inmigrantes, sino que los están haciendo perder su tiempo y en algunos casos, la persona hasta puede llegar a ser deportada por hacer trámites falsos. Les están arruinando la vida”, indicó Cino.

Los cónsules presentes coincidieron en que la manera más segura de proceder es asesorarse en el consulado y sus páginas oficiales de internet y sólo confiar en la información institucional.

La Cónsul de Costa Rica, Sylvia Elena Ugalde ofreció dos recomendaciones concretas. “Primero, esperen a conocer la información oficial de que se ha aprobado la reforma migratoria y no se dejen llevar por lo que escuchan en la calle. La segunda es: si quieren ganar tiempo y estar preparados para cuando llegue la reforma, asegúrense de tener al día su pasaporte y su documento nacional de identidad”.

En el caso específico de El Salvador, el Cónsul Walter Durán, recordó la importancia de que los salvadoreños renueven su TPS.

“El período de inscripción se vence el 29 de julio y me preocupa que la gente no lo esté renovando creyendo que no lo necesitarán cuando salga la reforma”, dijo Durán.

El cónsul salvadoreño agregó que las inscripciones habían disminuido un 50% con respecto al año anterior.

“Deben inscribirse de todos modos, para poder acceder a los beneficios de la reforma, de otra manera, va a ser difícil comprobar su estatus”, aconsejó.

Las autoridades también aseguraron que los consulados estaban preparados para lidiar con la ola de trámites que habrá en caso de aprobarse la reforma.

En esta nota

Costa Rica Guatemala México Perú Uruguay Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain