Transgéneros de NYC denuncian discrimen laboral

Miembros de esa comunidad protestaron ayer junto a los activistas de 'Se Hace Camino NY'
Transgéneros de NYC denuncian discrimen laboral
Parte de los manifestantes en la avenida Roosevelt, en Queens.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

QUEENS — La comunidad transgénero protestó ayer en la avenida Roosevelt de Queens contra lo que denominan una constante discriminación cuando van a solicitar empleo en esa área.

“Marchamos para denunciar un problema que estamos viendo en nuestra comunidad desde hace mucho un tiempo, la discriminación laboral en contra de las personas LGBT“, indicó Karina Claudio de “Se Hace Camino NY”.

Miembros de la organización protestaron frente varios negocios ubicados en la avenida Roosevelt, alegando haber sido rechazados por su situación.

“Muchos de nuestros miembros han reportado que han tratado de conseguir un trabajo en lugares de Queens y nos han dicho que debido a su identidad sexual o expresión de género, han sido rechazados”, agregó.

Sin embargo, Rafael Pérez, del supermecado Associated, dijo que no han rechazado a ninguna persona por su condición de transgénero.

“Se Hace Camino NY” condujo una prueba en esa área comercial y encontró que miembros de esta comunidad son objeto constante de rechazo al solicitar trabajo aunque tengan un historial laboral idéntico al de otras personas con las mismas calificaciones.

“Muchas veces no llegan a conseguir empleo”, señaló Claudio. “Automáticamente les rechazan, sin siquiera poner a prueba sus habilidades”, acotó.

Claudio explicó que si bien la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York prohíbe la discriminación en el empleo sobre la base de la identidad de género, las prácticas discriminatorias siguen siendo generalizadas.

“Aunque se acabó la sesión legislativa, vamos a seguir luchando para que el próximo año esta ley se haga realidad, porque protegería a los transgéneros de la discriminación en el empleo”, advirtió. “Esas personas son parte de nuestra comunidad y debemos respetarles y no rechazarlos”, concluyó Claudio.

La administradora del restaurante Veracruz Food, Elba Cáceres, dijo que ella es la persona encargada de contratar personal y que no le ha negado nunca trabajo a un transgénero.

“Es mentira. Tenemos muchos clientes transgénero y personalmente tengo amigos transgéneros. Todos somos iguales”, comentó Cáceres.