Un golpe a los derechos de votantes

voting rights

voting rights Crédito: authors

La Corte Suprema anuló el corazón de la Ley de los Derechos al Votante. Un enorme revés que deja a los afroamericanos, latinos y otros grupos vulnerables. La ley fue promulgada en 1965 para proteger a los afroamericanos de prácticas discriminatorias responsables de la privación de esta comunidad.

Con votación de 5-4 la mayoría conservadora de la Corte derogó la sección 4 de la Ley. Esta sección determinaba que los estados deben recibir autorización previa de las autoridades federales para hacer cambios a sus leyes electorales. Esto se deriva de una larga historia de varios estados que le impiden a los afroamericanos y latinos de ejercer su derecho en las urnas. Los estados como Arizona, California, Florida, Georgia y y aqui mismo en Nueva York lograron librarse, y tiene comunidades latinas grandes y en algunos casos en rápido crecimiento.

Los que aplauden la decisión de la Corte califican esta ley como una anticuada y que no refleja las dinámicas raciales del presente. Esto es muy lejos de la verdad. Se les olvida que en las últimas elecciones muchos estados pasaron leyes que manipulaban las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales a su favor. Un buen ejemplo: Arizona introdujo como requerimiento para votar la prueba de ciudadanía. La semana pasada esta misma Corte dictaminó que esta era inconstitucional.

Ayer, la Corte dijo que el Congreso debe volver a escribir una fórmula dirigida a garantizar que las minorías tengan acceso electoral. Así que ahora, el futuro de la Ley de los Derechos al Votante está en manos de la Cámara y el Senado.

Con un Congreso tan dividido y sin la capacidad de llegar a unos acuerdos bipartidistas o un consenso es considerablemente difícil que lleguen a un acuerdo a como proseguir la decisión. Es de esperarse que la Corte tenia esto en mente. Pero, es imperativo exigirle a ese mismo Congreso que implemente enmiendas que restablezcan protecciones para los más vulnerables.

Mientras tanto, nos juntamos a los llamados de LatinoJustice PRLDEF – para que la Administración de Obama y el Secretario de Justicia a invertir más recursos a la sección encargada de asuntos electorales del Departamento de Justicia, para cuando los estados y municipalidades conservadoras comiencen a tratar de implementar leyes electorales regresivas y así evitar leyes desfavorables para los latinos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain