Prueba del VIH: Hágalo por usted y por todos

Hoy se observa en los Estados Unidos por décimo octavo año consecutivo el Día Nacional de la Prueba del VIH, que para nuestra comunidad es el prólogo de la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH, que ya tiene ocho años de tradición. Se trata de una campaña de concientización de nuestra comunidad acerca de la epidemia del VIH/SIDA, en la que la Hispanic Federation ha tenido un papel protagónico desde su inicio. El objetivo principal de esta Iniciativa dedicada a la prevención y la educación es que todos los hispanos e hispanas que no lo hayan hecho se realicen el examen que detecta la presencia — o la ausencia, en la gran mayoría de los casos — del virus de inmunodeficiencia humana, o VIH. Ese es el virus que, si no se toman precauciones adecuadas, puede causar el SIDA, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, hasta hoy incurable.

“Desde que irrumpió trágicamente en la década de 1980”, comenta Samantha Paz, que coordina las actividades de la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH en la Hispanic Federation, “el VIH ha tenido consecuencias devastadoras y desproporcionadas para nuestra comunidad. Se calcula que en todo el país hay más de 200,000 latinos y latinas con VIH/SIDA. Y lo que es quizá más grave, más de cuatro de cada 10 personas infectadas se enteran de que tienen el VIH cuando la infección se encuentra en estado avanzado. Eso explica por qué un buen número de personas diagnosticadas con VIH se enteran de que tienen el SIDA en los 12 meses siguientes”.

En el Estado de Nueva York, donde los hispanos constituimos alrededor del 17% de la población, nuestra comunidad sufre una pesada carga de más de 40,000 casos de VIH/SIDA, o casi una tercera parte del total de personas infectadas.

Para dar respuesta a esa situación, en 2005 la Hispanic Federation; la Comisión Latina sobre el SIDA (una de las casi 100 agencias comunitarias de la Federación) y el Instituto del SIDA del Departamento de Salud del Estado de Nueva York designaron al mes de julio como el mes de la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH.

Durante todo julio se llevan a cabo en todo el estado diversos eventos en los que se ofrece la prueba del VIH en forma gratuita, además de información sobre la prevención y el tratamiento de la infección,

Los organizadores de la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH también nos proponemos que la sociedad y el gobierno de los Estados Unidos comprendan que el problema del VIH/SIDA y los hispanos no es una cuestión que afecte solo a nuestra comunidad sino que tienen consecuencias a nivel local, regional y nacional.

Yo les aliento a que aprovechen esta oportunidad que ofrece la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH para dar el primer paso esencial en la lucha contra esta cruel epidemia, que se hagan ese examen, que es rápido, indoloro y gratuito.

Para informarse más sobre la campaña y la prueba del VIH pueden visitar http://www.latinohivtesting.org.

También pueden llamar a los números que correspondan de la Línea de Información sobre el SIDA, que son el 1-800-233-7432 en español; 1-800-541-2437 en inglés;; y 1-800-369-2437 para las personas sordas y usuarios de TDD.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain